Un bailarín peruano demostró sus habilidades artísticas en el Paseo de la Fama, en Hollywood. El joven realizó característicos pasos de la danza de tijeras y asombró a usuarios de las redes sociales. Como se sabe, dicha expresión artística es originaria de la región chanka y está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco. El clip se viralizó rápidamente y cuenta con alrededor de 1 millón de visualizaciones en TikTok.
PUEDES VER: Trabajadores con saco y corbata trotan hacia su oficina en Miraflores: “Parece un capítulo de 'The Office'”
De acuerdo con el clip viral en TikTok, un joven peruano se lució bailando la danza de las tijeras en la ciudad de Los Ángeles, exactamente en el Paseo de la Fama, y causó bastante asombro entre peatones. "Como cuando estás en el extranjero, pero tienes alma inca", resaltó el artífice del video en TikTok.
Clip tiene 1 millón de visualizaciones en TikTok. Foto: TikTok
Al respecto, varios usuarios resaltaron la destreza del bailarín Fernando Llano, quien es un conocido coreógrafo en el Perú. El muchacho está residiendo en Los Ángeles y participó en varias presentaciones con artistas como Becky G.
PUEDES VER: Peruana revela lo que sufrió al comprar una vivienda embargada: “Hagan anticipo de herencia”
"Con el traje sería espectacular", "Cuando veo expresiones así, mi corazón se apachurra y mis ojitos se llenan de lágrimas", "Eres increíble, valoras lo nuestro, demuéstrale al mundo que nuestra cultura es la mejor", "Hermoso sentimiento peruano", "Un legendario heredero de la danza de tijeras", "Así somos los peruanos, bailamos nuestra música lo llevamos en la sangre, saludos hermano", "Del Perú para el mundo", "Si van a otros países nunca olviden de donde nacieron", indicaron usuarios en redes sociales.
La danza de las tijeras se originó en la región andina de Perú, específicamente en la zona de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, entre otras. Esta danza tradicional tiene raíces que datan de la época prehispánica y se desarrolló más extensamente durante la colonia como una forma de resistencia cultural frente a la dominación española. Es reconocida por su impresionante destreza física y acrobacias, además de ser acompañada por música de arpa y violín. La danza de tijeras es parte del patrimonio cultural inmaterial de Perú y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La danza de las tijeras se expresa como una competencia y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola. Debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de una tijera, que los bailarines blanden en su mano derecha.
El duelo durante esta danza se llama atipanakuy y puede prolongarse durante varias horas. Se elige a los ganadores entre los que demostraron una buena destreza física y coreografía.
.