La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa, Perú, es una reconocida opción para jóvenes que desean proseguir su formación universitaria. El 17 de marzo se llevó a cabo el examen de orientación vocacional y los candidatos se presentaron desde la madrugada en las instalaciones de la universidad para participar en la prueba. Entre los numerosos postulantes, uno destacó por su vestimenta inusual, con el que rápidamente la atención y se convirtió en un fenómeno viral en las plataformas de redes sociales.
En los exámenes de admisión, es común ver a jóvenes llenos de nervios, algunos llegan tarde y protagonizan llantos o suplicas. La mayoría de ellos viste con polo y jeans. Sin embargo, en esta ocasión, un peruano decidió desafiar las normas comunes de vestimenta y sorprendió a todos al presentarse a la prueba con un impecable traje. Si, así como lo lees. El hombre llegó con pantalón, saco, camisa y corbata.
PUEDES VER: Alumno de San Marcos revela que postuló durante 5 años a Medicina: “Mi papá ya no quería que postule”
La historia se volvió viral en las redes sociales luego de que un video del elegante postulante empezara a circular en TikTok. Las imágenes de su gran elegancia compartidas en la cuenta @frasecorta generaron una gran cantidad de comentarios, destacando la inusual elección de atuendo para un evento tan estresante como un examen que definirá su futuro profesional.
El peruano decidió desafiar las normas comunes de vestimenta y sorprendió a todos al presentarse a la prueba luciendo un impecable traje. Foto: composición LR/TikTok/@frasecorta
Sin duda, este joven pudo haber marcado una tendencia y es posible que veamos a más postulantes optar por un toque de elegancia en los exámenes venideros.
PUEDES VER: ¿Cuál es el SUPERMERCADO más caro de PERÚ?: venden licores de S/5.900, carnes de S/539 y caviar
Las opiniones de los usuarios en redes sociales fueron diversas. Algunos comentaron que “al examen no tienes que ir con saco, corbata, debes de ir lo más simple porque te hacen quedar todo”. Otro usuario compartió su experiencia: “Yo fui con camisa blanca y pantalón de terno porque salía de trabajar de mozo en una discoteca”. También se mencionó que “los exámenes vocacionales a veces requieren llevar material o instrumentos, depende la carrera”. Algunos usuarios compartieron sus cábalas, como “no decirle a nadie que postulas y asistir solo”. Por otro lado, hubo quienes expresaron que “a un examen se va presentable porque desde ahí ya te estás preparando para ser un gran profesional”.
La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) establece diferentes costos de inscripción para su examen de admisión, dependiendo del tipo de institución educativa de la cual provenga el postulante. Los montos son los siguientes:
Adicionalmente, en carreras profesionales específicas como Medicina, Artes y Arquitectura, se agrega un costo adicional de 50 soles para la evaluación del perfil vocacional.
Para el domingo 24 de marzo, está programado el examen de conocimientos, en el que los postulantes desarrollarán 60 preguntas en dos horas. La prueba se basa en el contenido curricular de la educación básica regular.
Como en todos los procesos, la UNSA emite una lista de elementos prohibidos de llevar.
Universidad Nacional San Agustín. Foto: UNSA