En el mundo de las redes sociales, ningún evento pasa desapercibido, y menos aún un sismo. Así quedó demostrado una vez más cuando un temblor de 5,4 grados sorprendió a los limeños. El movimiento ocurrió a 36 km al oeste de Huaral. Pero lo que realmente sacudió a los cibernautas no fue el movimiento telúrico en sí, sino la ausencia del sonido de alarma del Sismate, que debería alertar a la población. Como era de esperarse, los usuarios no tardaron en reaccionar y desataron una ola de comentarios que rápidamente se viralizaron en Twitter.
Uno de los usuarios en redes sociales no tardó en escribir: "Cuando el sismo ya pasó y el Sismate sigue en silencio". Sin embargo, otros aprovecharon la situación para recordar la importancia de estar preparados ante estos eventos naturales.
"Sismate o no, siempre es bueno tener un plan de emergencia", "Más vale prevenir que lamentar, aunque el Sismate no suene", expresaron entre la comunidad virtual, con el que fomentaron la consciencia y la responsabilidad ciudadana.
A las 7.56 a. m. del martes, 13 de febrero, la alarma del Sismate resonó nuevamente en los teléfonos móviles de los peruanos como parte de una prueba para asegurar que estén listos ante la posibilidad de un desastre o evento natural con graves repercusiones en el país.
Del mismo modo sucedió el último 6 de febrero. Un potente sonido en los celulares alarmó a los habitantes de diversas regiones del Perú. La razón fue la realización de las pruebas nacionales del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate). Durante estas pruebas, se envió un mensaje con sonido y vibración a los móviles equipados con la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular).
PUEDES VER: Mira AQUÍ los mejores MEMES que dejó la alerta sísmica de Indeci enviada a los celulares: "La purga"
El Sismate, liderado por Indeci y supervisado por el Ministerio de Defensa (Mindef), es una iniciativa creada para proporcionar una alerta temprana frente a la amenaza inminente de terremotos y otros desastres naturales, como tsunamis o deslizamientos de tierra.
Sismate no sonó durante temblor de 5,4 en Huaral y Lima. Foto: Expresión