La hallaca, un plato tradicional de Venezuela, ha sido frecuentemente comparada con el tamal peruano. Recientemente, un video que se volvió viral en redes sociales muestra a dos peruanas preparando con gran entusiasmo este conocido plato venezolano. La grabación generó gran cantidad de comentarios en TikTok.
PUEDES VER: Peruano la rompe con negocio ‘Agente al paso’ en las calles de Lima: “Hay desde YAPE hasta transferencias”
En el video, compartido por @juancarri43, se observa a las dos compatriotas preparando el potaje venezolano, muy concentradas. Al ritmo del Grupo 5, ambas peruanas echan uno y otro ingrediente para rellenar la masa. Asimismo, Una de ellas, muy entusiasta, comenta: “De mi primera hallaca yo me enamoré”, mientras se ríe.
A la par, se muestra que la otra mujer está totalmente enfocada en la preparación del platillo. A pesar de que la persona, quien graba el video, les hace unas cuantas bromas, ninguna deja de cocinar. Tras la difusión del video en la plataforma china, muchos usuarios dejaron sus impresiones.
A pesar de que el platillo no estaba completamente listo, los internautas de la red social asiática se animaron a dar algunas recomendaciones para que les salga delicioso. También, mencionaron que dicho potaje es una herencia de sus abuelas. Asimismo, felicitaron a las mujeres peruanas por hacer el intento en preparar comida venezolana.
“Hacer hallacas es una tradición”, “Lo importante es que lo están haciendo con amor”, “¡Genial! Que aprendan a hacerla porque es una gran herencia de nuestras abuelas”, “Qué lindas, seguro lo hicieron bien, no importa la nacionalidad”, fueron los comentarios que hicieron los usuarios de TikTok.
Hallaca venezolana vs. tamal peruano. Foto: composición LR
El origen de la hallaca tiene diversas historias. La más popular trata que nace cuando las familias adineradas de Venezuela preparaban exuberantes banquetes para el 24 de diciembre.
La hallaca venezolana se suele preparar para fiestas navideñas. Foto: composición LR
Aunque a simple vista ambas parecen ser iguales, no es así. La hallaca está envuelta con hoja de plátano, en cambio el tamal, mayormente con hoja de maíz. Además, el platillo venezolano está relleno de carne, aceituna, entre otros ingredientes juntos. Sin embargo, la masa de maíz al estilo peruano, solo usa un relleno, pero pueden ser de pollo, carne, chancho, etc.
Es un interesante debate gastronómico en Latinoamérica. Ambos son platos tradicionales que involucran masa de maíz rellena, envuelta y cocida. Las hallacas son típicas de Venezuela y varían en ingredientes y preparación según la región, mientras que los tamales, originarios de Mesoamérica, se han difundido por toda América Latina con numerosas variantes. Este dilema refleja no solo una competencia culinaria, sino también la rica diversidad cultural de la región.