Perú es uno de los países bendecidos, puesto que cuenta con una maravillosa historia y una exquisita gastronomía. No hay extranjero que regrese a su patria sin haber probado una de las delicias peruanas. Incluso, algunos turistas se animan a preparar algunos platillos representativos de esta tierra inca, como lo hizo una joven de origen venezolano y cuyo video recibió los aplausos de los usuarios en la popular red social TikTok.
“Cuando me dicen deja de cocinar peruano”, fue el titular que acompañaba la publicación de @Mariagil.chiqui. En el clip, la joven extranjera se animó a preparar unos otongos, dulces originarios de Jauja, en el valle de Yanamarca (sierra del Perú).
PUEDES VER: Profesor se muestra orgulloso de sus estudiantes: “Los alumnos de la UNI triunfan en todos sitios”
Para ello, la muchacha mezcló agua de anís, levadura, azúcar, harina de trigo, entre otros ingredientes para realizar sus dulces. Una vez que la masa estaba lista, rayó chancaca y colocó en una olla las corontas de choclos con sus hojas verdes.
Con la masa, hizo bolitas rellenas, las dejó cocinar a fuego lento sobre las hojas de choclo y, minutos después, las sirvió en un plato. Al ver estos deliciosos manjares, más de uno se antojó y deseó probarlo. Sin embargo, hubo otros cibernautas que revelaron que nunca habían oído de este dulce peruano.
PUEDES VER: Joven de Perú sorprende al estudiar Física en la UNI y Filosofía en la UNMSM: “Con disciplina sí se puede”
“De Jauja para el mundo”, “Soy peruana y no sabía que existía ese plato”, “No sabía que existía ese plato. Discúlpame, Perú”, “Mi abuelita lo hacía en Jauja”, “Yo lo comí en Huancayo”, “El otongo es una delicia”, “Mi abuela nos preparaba. Gracias, nos volvió muchos recuerdos”, fueron algunas reacciones de los usuarios en TikTok.
Los marqueños son conocidos como otongos. El apelativo nos transporta al escenario de la guerra contra Chile en la sierra central, donde los marqueños apoyaron a las tropas de Andrés Avelino Cáceres.
Durante los últimos años, miles de ciudadanos de Venezuela han llegado al Perú para buscar mejor calidad de vida tras sufrir situaciones difíciles. Uno de ellos fue Reinaldo Montilla, un venezolano que supo explotar su talento culinario durante su estancia en Lima. Ahora es uno de los cocineros más virales de las redes sociales tras emprender un negocio de comida peruana en su país. Uno de los platillos que más vende en su emprendimiento es el ceviche y en un futuro piensa ofrecer comida criolla. ¿Cómo lo hizo? Conoce su historia de éxito aquí.
Jauja (quechua: Shawsha pronunciado [ʂɐwʂɐ]) es una ciudad del centro del Perú, capital de la Provincia de Jauja (Departamento de Junín), ubicada a una altitud de 3.352 m en el Valle del Mantaro (antes Valle de Jauja).
Jauja se convirtió en la primera capital del Perú tras ser fundada por Francisco Pizarro en 1534. Foto: Geoloco