Jorge Mayta, catedrático de matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y docente en otras universidades privadas de Perú, reveló en una entrevista las grandes diferencias que existen entre la enseñanza en la UNI y en las instituciones privadas. Sus declaraciones, publicadas en YouTube, se hicieron virales y desencadenaron diversas reacciones en redes sociales, donde se destacan las opiniones sobre los niveles de exigencia y el desempeño de los estudiantes.
Las universidades en Perú presentan una amplia variedad de enfoques y niveles académicos. Jorge Mayta, profesor de la UNI, compartió detalles sobre su experiencia docente tanto en esta prestigiosa casa de estudios como en universidades privadas. En una conversación con el físico Modesto Montoya, Mayta expuso cómo difiere su estilo de enseñanza dependiendo del lugar y cómo las diferencias en la calidad educativa y la exigencia académica influyen notablemente en el rendimiento de los estudiantes.
Clip generó varias reacciones. Foto: captura de Youtube
El profesor Jorge Mayta explicó que la UNI, al igual que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es una de las universidades más prestigiosas del Perú, caracterizándose por la alta exigencia académica y un riguroso proceso de admisión. En este sentido, Mayta destacó cómo el estilo de enseñanza debe ajustarse según el tipo de institución.
En las universidades privadas, indicó que es necesario ser más didáctico y centrarse en lo práctico para mantener el interés de los estudiantes, a diferencia de la UNI, donde se prioriza un enfoque mucho más analítico, en el cual los alumnos deben manejar profundamente los temas de análisis matemático.
Mayta también comentó que la diferencia no se limita solo al enfoque de enseñanza, sino que también se evidencia en la dificultad de los exámenes de admisión. En la UNI, el examen de ingreso es bastante desafiante, lo cual asegura un alto nivel de preparación entre los estudiantes que ingresan. En cambio, señaló que en algunas universidades privadas, el ingreso puede ser tan simple como una entrevista, lo que pone de manifiesto la diferencia en la selección del alumnado.
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Asimismo, el catedrático explicó que las notas mínimas para aprobar también han cambiado en los últimos años. Mientras que en el pasado las universidades privadas solían tener un puntaje aprobatorio más alto, ahora el promedio para pasar un curso suele ser 11, mientras que anteriormente era 13 o 14. Este cambio llevó, según Mayta, a una menor exigencia académica en ciertos aspectos, en comparación con la UNI, donde los estudiantes enfrentan evaluaciones mucho más rigurosas.
En cuanto al rendimiento específico de los estudiantes, el profesor reveló que "casi el 50% jala el curso de matemáticas" en las universidades privadas donde dicta clases, lo que atribuye a la falta de profundidad en el estudio de temas analíticos. Esta afirmación despertó un amplio debate en redes sociales sobre la calidad educativa en Perú y las expectativas de las diferentes instituciones.
El video de la entrevista, publicado en YouTube, se convirtió en tendencia y alcanzó más de 7.000 reproducciones, con comentarios que reflejan tanto apoyo como crítica. Muchos usuarios aplaudieron la honestidad del profesor Jorge Mayta y compartieron sus propias experiencias. "
El maestro Jorge Mayta, un gran docente y un gran humano. Excelente profesional", fue uno de los comentarios destacados. Otros también mencionaron la capacidad del docente para hacer las clases amenas y entretenidas, asegurando que debería considerar escribir un libro sobre sus métodos de enseñanza.
Asimismo, hubo varios comentarios que destacaron las diferencias entre estudiar en una universidad pública como la UNI y una privada. Algunos usuarios afirmaron que la exigencia académica en universidades como la UNI contribuye a que los estudiantes estén mejor preparados para los retos laborales, mientras que otros argumentaron que las universidades privadas también tienen aspectos positivos, como la atención personalizada y la mayor cantidad de recursos disponibles.