El proceso de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para el ciclo 2025-I atrajo a cientos de postulantes ansiosos por rendir su evaluación en las áreas D (Ciencias Económicas y de la Gestión) y E (Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales) este sábado. Padres y familiares acompañaron a los estudiantes, brindando apoyo y capturando momentos de nerviosismo y esperanza.
Un video que se viralizó en TikTok muestra a varios postulantes colgando sus prendas de ropa en las áreas exteriores de la UNMSM. La razón detrás de este comportamiento es la estricta prohibición de ingresar al campus con ciertas prendas, especialmente casacas con capucha, según el reglamento universitario. Los estudiantes, para agilizar su acceso, optaron por dejar sus mochilas y abrigos fuera del recinto, creando lo que muchos usuarios de redes sociales denominaron un "cementerio de ropa" debido a la gran cantidad de prendas abandonadas en las inmediaciones.
Dejaron ropa, mochilas y hasta celulares. Foto: TikTok
La acumulación de ropa colgada generó comentarios divertidos y sorprendidos entre los usuarios de la plataforma, quienes compararon el lugar con un verdadero cementerio de prendas.
Una mujer que se encontraba en los exteriores de la UNMSM reveló que permaneció hasta que finalice la evaluación para ayudar a cuidar los objetos de los estudiantes. Ella, tía de uno de los postulantes, explicó que tanto ella como el estudiante tomaron múltiples precauciones para evitar inconvenientes de última hora. Viajaron desde Huaral y estuvieron en San Marcos a las 6 a. m.
"No deben traer cosas que son prohibidas. Los jóvenes tienen que prepararse con tiempo, si en el reglamento dice que no deben traer, no lo traigan. Prepárense con tiempo. Nosotros hemos estado aquí a las 6 de la mañana", aconsejó, enfatizando la importancia de la organización y el cumplimiento de las normas para facilitar el proceso de admisión.
Según la información proporcionada por la Oficina Central de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los postulantes no deben traer útiles de escritorio como lápices, reglas, tijeras, borradores, hojas, separatas, revistas, libros, cuadernos y otros similares. Además, está prohibido ingresar con alimentos y bebidas, así como con dispositivos tecnológicos como smartphones, celulares, radios, smartwatches, relojes, tarjetas bancarias, tarjetas de transporte público, audífonos, cables, entre otros.
También se restringe el ingreso de joyerías y accesorios, incluyendo aretes, anillos, relojes, pulseras, llaves, servilletas y similares. En cuanto a la vestimenta, no se permite el uso de casacas de jean, casacas con capucha, polos y poleras con capucha, pantalones de jean, correas, gorros, chullos, mochilas, carteras, morrales, billeteras, maletines y otros artículos similares.
Los ciudadanos que lleguen al campus universitario asignado para la evaluación con alguno de estos objetos no podrán acceder ni participar en el examen de admisión.