Los avances de la Línea 2 del Metro avanzan a paso lento y, aunque se inauguró en 2023, apenas se encuentran en circulación 5 de las 27 estaciones con las que contará. En ese sentido, un youtuber venezolano visitó Lima y comparó el sistema de trenes de la capital de Perú con los de Santiago de Chile, notando algunas similitudes y diferencias, siendo la principal que la de la ‘Ciudad de los Reyes’ solo cuenta con dos líneas, mientras que el país mapuche tiene siete.
“He escuchado algo que me parece bien loco y es que acaban de inaugurar la línea 2 y no se comunica con la 1. Creo que debieron comenzar construyendo la combinación de ambas líneas para que tenga sentido porque sino es un poco engorroso y nada funcional”, indica al inicio de su video.
El creador de contenido Alirio Real llegó a Chile en septiembre de 2015 y desde entonces vive en el país sureño, aunque ha viajado a diferentes países del mundo. En esta ocasión, no perdió la oportunidad de conocer el sistema de trenes de Lima y dar sus opiniones al respecto.
“Es una estación abierta, muy parecida a la línea 5 de Santiago”, señaló al ingresar a la estación Angamos de la Línea 1 del Metro.
La primera gran diferencia entre ambos sistemas de trenes es la cantidad de líneas. Mientras Lima apenas cuenta con la Línea 1 y 5 estaciones disponibles de la Línea 2, en la capital de Chile existen 7 medios de este servicio.
“En 2023 se inauguró la Línea 2, que es muy moderna, pero solo funcionan 5 estaciones y no se ha inaugurado la que tiene conexión con la Línea 1, cosa que me parece un poco ilógica porque este servicio se empezó a construir en 2012 y de ese año al actual 2024 solo se han concluido 5 estaciones”, cuestionó el youtuber.
Algo que causó una impresión positiva en Alirio fue que la sala de espera a los trenes de la Línea 2 está completamente tapada hacia el techo, a diferencia del metro de Santiago. Asimismo, el creador de contenido se sorprendió al ver que en los paraderos de la Línea 1 se podía leer el mensaje de la prohibición de bajar a las líneas férreas.
“Acá dice que está prohibido ingresar a las líneas férreas bajo pena de cárcel, según el Código Penal. Esto es algo que creo que deberían de colocar en Santiago de Chile y en muchos metros, debido a que a veces el tren se para porque hay personas de manera inescrupulosa en las vías”, agregó.
Línea 2 de Lima y Línea 6 de Santiago. Foto: composición LR / TNT / Excelsior.
En cuanto a las principales similitudes, el influencer indicó que las vías por donde pasa el tren de la Línea 2 de Lima se ven como las de la Línea 3 y 6 del Metro de Santiago. Además, señaló que las máquinas para cargar tarjetas y las entradas al servicio se parecen en ambos países y lo que más le sorprendió fue lo enorme que era la estación de la capital de Perú.
“Las puertas de los andenes son como los de Santiago. Acá hay pantallas con el tiempo en el que van a venir los futuros trenes a diferencia de la Línea 1 y la estación es bastante grande. Este tren debe ser súper largo, siento que he caminado muchísimo y todavía hay muchas puertas”, sostuvo.
Alirio destacó que en Perú hay futuro con los trenes, pero que deben organizarse mejor y terminar de construir las otras estaciones porque los viajes en Metro son de mejor calidad para las personas a diferencia de los buses, donde muchas veces suele ser un caos.
“Me gusta el diseño, me gusta el diseño de las puertas de andén, que sean hasta arriba. Hay mucho futuro aquí, a todos los limeños y peruanos cuiden bastante este servicio porque es muy de primer mundo”, finalizó.
La Línea 1, que empezó a funcionar en 2011, tiene 27 estaciones: 6 en superficie y 11 elevadas, recorriendo 34.6 kilómetros. Mientras la Línea 2 , inaugurada en 2023, cuenta con 5 estaciones disponibles, el resto continúa en construcción y se espera que en un futuro cuente con 27.