Cada año, miles de estudiantes que terminan el colegio en todo el país sueñan con ingresar a una de las universidades más prestigiosas del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Para lograrlo, muchos se preparan exhaustivamente para aprobar los exigentes exámenes de admisión. En paralelo, otros optan por una alternativa que consideran más accesible: el Centro Preuniversitario de San Marcos, que ofrece una vía adicional para alcanzar una vacante en la reconocida ‘Decana de América’.
Sin embargo, el camino hacia la admisión en la UNMSM a través la Pre San Marcos no garantiza el éxito. Una estudiante que intentó ingresar a través de este programa reveló las dificultades que enfrentó, destacando que el nivel de preparación y los desafíos que presenta el Centro Preuniversitario pueden ser más duros de lo que se esperaba.
La joven, que postuló a la UNMSM por la pre San Marcos, reveló que las vacantes son muy limitadas. Foto: Captura YouTube.
En una reciente entrevista para el canal de YouTube ‘Chisme San Marcos’, una estudiante compartió las razones por las que ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a través del Centro Preuniversitario puede ser más complicado de lo que muchos piensan. Aunque la Pre San Marcos es conocida por ofrecer una vía adicional para acceder a la universidad, la joven reveló que el proceso de admisión sigue siendo extremadamente competitivo.
La estudiante, quien se postuló para la carrera de Ingeniería Industrial, explicó que tomó los cuatro exámenes ofrecidos por el Centro Preuniversitario. A pesar de su esfuerzo y dedicación, no logró obtener una vacante debido a la alta demanda. Para la carrera mencionada, había entre 600 y 700 postulantes, pero solo se ofrecían tres vacantes.
“Yo di los cuatro exámenes de la pre, obviamente no ingresé a San Marcos, pero me ayudó mucho, conocí bastante de San Marcos durante esa época y vi mucha competencia, la verdad. O sea, yo no me podía imaginar, cómo había 600 o 700 postulantes para Ingeniería industrial, pero solo 3 vacantes, o sea, me parecía superloco”, sostuvo al canal de YouTube.
Durante la misma entrevista, otro compañero de la estudiante corroboró la descripción que ella hizo sobre el Centro Preuniversitario de San Marcos. Según su testimonio, la situación en la Pre San Marcos es tal como la joven la había planteado: el proceso es altamente competitivo y las oportunidades para acceder a una vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son muy limitadas. “Sí, la pre es así, hay como que dos vacantes por carrera”.
Finalmente, en el canal ‘Chisme San Marcos’, el entrevistador recordó que en su época las vacantes disponibles en la pre eran más numerosas, con hasta 12 plazas para carreras como Psicología, con un número de postulantes de 450. Ante este comentario, la joven estudiante destacó que, en comparación con los tres puestos disponibles para la carrera de Ingeniería Industrial en su año, tener 12 vacantes representaba una oportunidad considerablemente mayor, “12 vacantes es bastante”, sentenció.