Un docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) dio una curiosa explicación sobre uno de los goles de tiro libre más recordados. Específicamente, se trata de la anotación que realizó el futbolista Roberto Carlos, de Brasil, cuando jugó un partido amistoso frente a Francia en 1997, encuentro que sirvió como preparación para la Copa del Mundo de 1998. La pelota alcanzó una curvatura casi inexplicable que en ese entonces deslumbró a miles de hinchas.
Al respecto, el catedrático Genaro Delgado, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, decidió dar una explicación técnica y científica de este hecho, a fin de que sus estudiantes puedan comprender más sobre esta peculiar anotación. El maestro es conocido en redes sociales, como TikTok, por sus singulares explicaciones de ciertos casos a fin de involucrar la ingeniería en temas tan comunes como el fútbol.
Explicación generó varias reacciones en redes. Foto: YouTube
De acuerdo al clip compartido en YouTube, el docente de la UNI explicó a sus estudiantes que analizará el gol de tiro libre de Roberto Carlos de 1997 utilizando la ecuación de la energía y el efecto Magnus. Este último es un fenómeno físico donde un objeto en rotación, como un balón, experimenta una fuerza perpendicular a la dirección de su movimiento, causando una curva en su trayectoria.
"Es uno de los más hermosos goles que se ha visto. Es de un comportamiento aerodinámico, qué es lo que hace el viento cuando nosotros vamos en un carro, por ejemplo y sacamos el brazo, se genera un vórtice y sentimos una presión ahí, eso es lo que está pasando justamente con la pelota", explica el maestro.
Tras ello, el profesor UNI resalta que la pelota comienza a girar de forma antihoraria y tiene una presión muy precisa, esto ocasiona que termine en la portería, pegando en el poste antes de entrar. En el video se observa como el futbolista toma una larga carrera antes de impactar el balón y usa el exterior de su pie izquierdo, golpeando el balón con una combinación de fuerza y efecto.
El balón inicialmente parecía que iba a ir muy desviado, hacia la derecha del arco. Pero en una demostración impresionante de física, la pelota empezó a curvarse de manera pronunciada hacia la izquierda. La fuerza con la que el balón fue golpeado también fue un factor crucial. La velocidad inicial del balón fue tan alta que permitió que la curva se manifestara de manera tan pronunciada y efectiva.
El debate sobre el mejor gol de tiro libre de la historia del fútbol depende de los criterios que se utilicen para evaluarlo, como la técnica, la distancia, el momento del partido, el rival, entre otros. Algunos son: