Cargando...
Tendencias

Estudiante ingresó a Medicina en la UNMSM tras 17 años de esfuerzo: se quedó 2 veces por un punto

Inicialmente, su sueño fue ser médico, pero los eventos de su vida hicieron que terminara estudiando ingeniería. Sin embargo, su perseverancia logró que a los 30 años cumpliera su sueño de estudiar Medicina en la UNMSM.

larepublica.pe
Luis ingresó a Medicina en la UNMSM en su quinto intento. Foto: composición LR/captura de Youtube/Academia Grupo Ciencias

El reciente examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) nos presentó a los nuevos jóvenes que alcanzaron los primeros puestos en carreras como Medicina, Derecho e Ingeniería, quienes no dudaron en compartir su método de estudio. Sin embargo, dentro de esos alumnos destacados, una historia en particular resalta por su perseverancia.

Luis, un hombre de 30 años, logró ingresar en su quinto intento a la carrera de Medicina en la UNMSM con un puntaje de 1390. Para que cumpla su sueño pasó antes por tres universidades: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pontifícia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Luis postula por primera vez a la UNMSM

En una entrevista para el canal de YouTube Academia Grupo Ciencias, Luis cuenta que terminó la secundaria en 2008 en un colegio no escolarizado y desde entonces siempre deseó estudiar Medicina Humana, por lo que se inscribió en la academia Aduni y se preparó un ciclo semestral. En este primer intento quedó en el puesto 33 de 30 vacantes.

Eso no lo amilanó y decidió postular una segunda vez, pero otra vez se quedó por muy poco. "Me quedé exactamente por un punto, o sea por marcar una más que estaba mal", narra.

Ante esto, sus padres, quienes eran ingenieros de la UNI, lo alentaron a que postule a dicha casa de estudios. Luis accedió e ingresó a Ingeniería Mecánica-Eléctrica. Mientras estudiaba, volvió a intentar a San Marcos para Medicina, y nuevamente se quedó por una pregunta.

Sus padres le aconsejaron que se gradúe como ingeniero y luego piense en estudiar Medicina como segunda carrera. Luis aceptó y tras cursar un ciclo de estudios, su padre le dijo que sería trasladado a la PUCP. "Hijo, te pasarás a la Católica. Yo tengo amigos que sus hijos estudian ahí y se han expandido mucho más por los contactos", fueron las palabras que le dijo su progenitor.

Luis estudia ingeniería en la PUCP

Tras hacer su traslado a la PUCP para la carrera de Ingeniería Mecatrónica, al tercer año decide pasarse a Ingeniería Civil. Un año después, Luis tuvo que enfrentar la muerte de su padre. Cuenta que este evento le chocó tanto que estuvo muy cerca de ser expulsado de la universidad, pero logró terminar su carrera y ejercerla. Sacó su título y consiguió un trabajo que le permitía tener un ingreso mensual de S/3.000.

Luis decide estudiar Medicina en la UPCH

Durante la época de pandemia, un compañero de su colegio lo motivó a que estudie Medicina en la Universidad Peruano Cayetano Heredia. Inicialmente, dudó un poco, debido a que consideraba que las pensiones eran demasiado altas; sin embargo, decidió que podría costearlo gracias a su trabajo como ayudante de catedrático en la PUCP.

"A veces tenía que salir antes de mis clases en la Cayetano para asistir a enseñar en la Católica porque con ese sueldo pagaba mis estudios", cuenta Luis.

Tras estar en octavo ciclo, se le complicaron los pagos y terminó con una deuda de S/10.000 por lo que no ha podido continuar estudiando. Este fue el motivo por el que decidió postular por quinta vez a Medicina en la UNMSM.

Luis logra ingresar a Medicina en la UNMSM

Tras haber postulado 13 veces a diferentes universidades, entre esas 5 a San Marcos, decidió prepararse una vez más en la academia Grupo Ciencias, mientras a la par trabajaba como profesor. Para alegría de él, logró ingresar y ahora espera poder cumplir su sueño de ser médico.