La televisión ha sido históricamente un puente cultural entre naciones, capaz de unir a personas a través de la diversidad de sus programas. De manera sorprendente, influencers de YouTube de nacionalidad colombiana, Cristian Ridzer y Andrés Tapia, revelaron para La República cómo la programación peruana constituyó una parte esencial de su infancia.
"En Colombia, pues yo no tenía televisión por cable, entonces, me tocaba sacar una antena, un cable y tratar de colgarme de la señal del vecino y lo veía así, todo lluvioso porque eran muy genial esos canales. (...) Obviamente, mi mamá y mi papá se sentaban a ver también el programa 'Laura en América'. También tengo recuerdos de 'Que pase el desgraciado', una frase de dicho programa", manifestó.
Cristian Ridzer es un influencer colombiano que hace contenido sobre tecnología, especialmente de Android. Realiza revisiones de teléfonos inteligentes y de cualquier otro gadget tecnológico. Desde su juventud, manifestó un interés especial por la programación televisiva, en particular la peruana. Recuerda que, en los años 2000, a la edad de 8 años, la encontraba bastante atractiva, y disfrutaba mucho de programas como 'Karina y Timoteo'.
"Entonces, yo pienso que para los colombianos Perú ha representado algo muy importante en nuestra educación infantil. Antiguamente, la televisión era muy bonita y chévere, especialmente esos programas. Guardo muy buenos recuerdos de la televisión peruana de aquel momento", añadió.
El programa de 'Karina y Timoteo' tuvo su primera aparición en el año 1995. Foto: difusión.
PUEDES VER: Perú vs Nicaragua: estos son los memes más divertidos que dejó la victoria de la selección
Andrés Tapia, conocido en YouTube como Happy Tech, es otro influencer colombiano originario de Santiago de Cali. En una entrevista con este medio, recordó cómo fue la llegada de la primera señal de cable a su ciudad. Este evento marcó no solo su niñez, sino también la de muchos vecinos, ya que fomentó el conocimiento y la estima por la cultura peruana a través de sus programas televisivos.
"Cuando era niño, prácticamente me acuerdo de que la primera parabólica o señal de cable que llegó a Cali fue la televisión peruana. Eran cinco canales, me acuerdo de Frecuencia Latina, Panamericana y había variedad de programas interesantes, como por ejemplo 'Karina y Timoteo', también el popular 'Laura en América', 'Los choches' y los sábados creo que pasaban 'Paisana Jacinta', que era un programa de humor muy divertido", relató.
PUEDES VER: Joven de Comas que ganó S/11 millones en LA TINKA revela su insólita estrategia: "Me bañé en ruda"
La primera señal de cable que llegó a los televisores de Cali, Colombia, resultó ser, de manera inesperada, la peruana. Este acontecimiento marcó el inicio de una nueva era en el acceso a la televisión internacional para muchos colombianos y estableció un canal directo de intercambio cultural entre ambos países.
El estreno de la temporada tuvo lugar el lunes 4 de abril de 2005, a las 7 p.m. en el canal de Latina.