Un turista asiático tuvo que ser expulsado de Machu Picchu tras un incidente con el guardaparque y su guía turístico. La causa de la separación fue el incumplimiento de una regla crucial: el visitante caminó en sentido contrario al establecido en la ruta. El suceso se viralizó rápidamente en TikTok, y el Ministerio de Cultura decidió tomar medidas drásticas.
Guía turístico explicó como se produjo la expulsión de turista. Foto: isaac.explorer.oficial/TikTok
PUEDES VER: Mexicana triunfa en Nueva York con restaurante de comida peruana: “La leche de tigre los vuelve locos”
El guía turístico Isaac Aquise explicó mediante un clip de TikTok lo que sucedió con el turista asiático en Machu Picchu. De acuerdo a su versión, el turista estaba recorriendo la ciudadela; sin embargo, comenzó a retroceder de la ruta para tomar fotografías.
El hombre actuó de forma reincidente, a pesar de que se le alertó que estaba prohibido retroceder del circuito que ya tenía establecido en su boleto. Fue así como el guardaparque decidió intervenirlo y junto al guía comenzaron a solicitarle que cumpla con las normas que se acatan en Machu Picchu. Lo peor vino después. El turista agredió al guía y le faltó el respeto al guardaparque, considerado como autoridad en la ciudadela cusqueña.
“Hay prohibiciones dentro de la llaqta (poblado de los Andes). Una de ellas es el hecho de respetar los diferentes circuitos y rutas. No está permitido, salvo en lugares específicos, el ir en doble sentido. Buen rato, el guardaparque que estaba en la zona comenzó a llamarle y decirle que no puede retroceder. Él seguía tomando fotos y seguía retrocediendo, yendo en contra”, enfatizó el guía.
Machu Picchu tiene rutas establecidas para el turismo. Foto: difusión
De esta forma, se produjo su expulsión y una de las consecuencias sería que no pueda volver a ingresar al recinto.
PUEDES VER: Alumno de San Marcos revela que postuló durante 5 años a Medicina: “Mi papá ya no quería que postule”
"Las reglas tienen un porqué, no están para discutirse", "No se puede hacer nada en Machu Picchu", "Si existen reglas serán para respetarlas y acatarlas", "Yo recuerdo de que antes sí podía retroceder, andabas libres y no había reglamento", "Yo visité Machu Picchu cuando aún se podía caminar en todos los sentidos y no había circuitos, era bonito, ahora, para mí, es estresante", "Sería genial ir en doble sentido como en Egipto", "Se extraña como era antes, podías recorrer todo Machu Picchu, ahora es limitado y te deja con ese sin sabor de lo que visitaste antes. Pero hay reglas y se debe respetar", resaltaron usuarios en TikTok.
Conforme con el Ministerio de Cultura, las prohibiciones en la maravilla de Machu Picchu son más de 25 y todas generan la expulsión inmediata. AQUÍ algunas de ellas:
La ciudad del Cusco tiene distintos atractivos culturales como Macchu Picchu. Foto: composición/Camino Inca/Historia National Geographic
PUEDES VER: Niño es fan de la música de Beethoven y lanza dura crítica sobre el reguetón: "Todo es lo mismo"
Cusco se caracteriza por su gran diversidad climática y tiene principalmente en dos temporadas: la seca, que transcurre de abril a octubre, y la lluviosa, de octubre a marzo. Especialmente, febrero es el mes menos recomendable por las intensas lluvias y neblina en el recinto turístico.
En tanto, la temporada seca es preferida por los turistas debido a la mínima cantidad de precipitaciones, aunque es posible que ocurran lluvias ligeras. Durante esta época, la presencia del sol es más constante, facilitando la captura de fotografías espectaculares.
Otros mejores destinos turísticos para conocer en temporada seca son los siguientes:
Sí, la región imperial ofrece “un abanico de posibilidades”, resaltó Richard Velásquez. Esta puede ser visitada por familias enteras o hasta jóvenes que prefieren la aventura. Hay para todos los gustos.
“Los invito a nuestros hermanos a visitar la ciudad, aprovechar la temporada seca y un sol radiante. Cusco no es solo Machu Picchu, tiene una infinidad de destinos turísticos valiosos”, resaltó el especialista.
Inti Raymi, celebración en el Cusco. Foto: Andina
Machu Picchu es considerada una maravilla del mundo debido a su impresionante ubicación en lo alto de los Andes peruanos, su significativa historia como asentamiento inca y su excepcional conservación a lo largo de los siglos. Este antiguo sitio, redescubierto en 1911, es un testimonio de la ingeniería y arquitectura avanzada de los incas, con estructuras de piedra meticulosamente ensambladas que han resistido el paso del tiempo sin el uso de mortero. Rodeada de una deslumbrante belleza natural y construida en armonía con el paisaje circundante, Machu Picchu simboliza el ingenio y la espiritualidad de una civilización antigua, manteniendo su misterio y encanto, lo que atrae a visitantes y estudiosos de todo el mundo.
Escalones: Más de 3.000. Nota: Subir es difícil. Para construir esta ciudadela los incas tuvieron que ser unos verdaderos maestros. Para llegar al final hay que superar más de 3.000 peldaños que están a 2.400 metros de altura.
para subir a Machu Picchu se deben subir más de 3.000 escalones. Foto: Lugares de Aventura