Cargando...
Tendencias

Así es como un joven invidente estudia Matemática en la UNI: "Es un gran estudiante"

Conoce el caso de Sebastián León, un joven invidente que no conoce de limitaciones y es uno de los mejores estudiantes de la UNI.

larepublica.pe
Sebastián León memoriza todos los ejercicios matemáticos al momento de dar sus exámenes. Foto: composición LR/Victor Montoya/YouTube

La presencia de estudiantes invidentes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es crucial, ya que promueve la inclusión y diversidad en la comunidad académica. Además, enriquece la experiencia educativa, fomenta la conciencia sobre la accesibilidad y demuestra que todos merecen igualdad de oportunidades en la búsqueda de conocimiento. Un claro ejemplo es Sebastián León: un estudiante de Matemática de esta casa de estudios que demuestra que no existe limitación alguna para alcanzar el éxito académico y profesional, lo que inspira a todos los universitarios.

A continuación, te contamos el caso de este joven que ingresó a una de las universidades más prestigiosas y exigentes del Perú.

¿Cómo estudia un estudiante invidente en la UNI?

Según cuenta Fidel Jara Huanca al canal de YouTube de Modesto Montoya, dictar clases a Sebastián fue todo un desafío, puesto que se tuvo que adaptar a una metodología especial de enseñanza para él.

"En realidad, para mí, este ciclo ha sido un reto de poder dar clases a Sebastián, ya que no solamente es dar la clase, sino tratar de llegar a él de una manera clara, donde yo pueda decirle lo que escriba la pizarra, decirlo incluso varias veces para que él entienda algunos conceptos en matemática que a veces no es tan fácil describirlo o decirlo", comentó.

El catedrático de la UNI también precisó que no es el único que se ha adaptado a este tipo de enseñanza, sino también sus colegas. Asimismo, invita a las autoridades a desarrollar más métodos inclusivos.

Sebastián León rindiendo un examen en la UNI. Foto: Jorge Montoya/YouTube

"En realidad, no solamente yo tengo esta experiencia, sino ya los profesores anteriores cursos, donde estamos pensando, obviamente, no solamente hacer un libro, más que todo hacer reflexiones acerca de cómo puede ir desarrollándose (la enseñanza inclusiva) más adelante con los demás cursos porque yo creo que se requiere más esfuerzo en matemática", comentó.

Finalmente, el profesor precisó que, Sebastián "definitivamente es un gran estudiante" y ha logrado establecerse académicamente en la UNI.

Lo más visto

Encuentra gallo con patas de ‘dragón’ y entristece al saber el secreto de su extraño aspecto [VIDEO]

LEER MÁS

¿Qué pasó con el ladrón burlón?: conoce a qué se dedica tras salir de prisión

LEER MÁS

Revisa las mejores frases de Fiestas Patrias para compartir por el Bicentenario del Perú

LEER MÁS

Asombroso hallazgo en Huánuco: exploradores encuentran cueva subterránea de 2 km llena de impresionantes formaciones de cuarzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tendencias

Científicos responden a la popular pregunta sobre el agua de chía: ¿realmente ayuda a bajar de peso o es solo un mito viral?

Fallece Manuel Espinoza Vásquez, recordado profesor de la UNI que se hizo viral por su icónica forma de enseñar

ᐅ Poemas por el Día de la Madre 2023: bonitos y emotivos mensajes para dedicar a mamá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular apoyó la aprobación de 36 leyes que provocarán un gasto de más de S/100 mil millones

Con cámaras ocultas e infiltrados detectan a policías corruptos

ONPE solicita al MEF S/433 millones del fondo de contingencia para las elecciones regionales y municipales

Deportes

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

Diego Forlán será el nuevo entrenador de la selección de Uruguay tras la salida de Marcelo Bielsa

Alianza Lima cayó en Matute previo al inicio del Clausura: perdió 2-0 ante Deportivo Cali en un amistoso