El cañón del Pato une Chimbote con Caraz en el extremo norte del Callejón de Huaylas. Situado en la región Áncash es considerado de una belleza sinigual, pero la carretera que lo surca desata entre muchos de los viajantes una serie de emociones que van desde la adrenalina hasta el temor. Precisamente, un video publicado en TikTok por un muchacho pone en evidencia todo lo que se puede sentir en medio de esta vía.
"Vecina, pásame agüita, me quiero desmayar" es el audio de fondo que se escucha mientras se ven las espectaculares imágenes del paisaje del cañón del Pato. Sin embargo, según se observa, el vehículo en el que se desplaza el usuario @royerpalacios pasa por el filo de la estrecha carretera, lo que permite observar muy bien los empinados desfiladeros y abismos que en el fondo muestran al río Santa, que es abastecido por otras fuentes de agua.
En su descripción, el usuario de TikTok señala que el video fue grabado mientras viajaba al lado de la ventana. Ante esta situación, los comentarios no se hicieron esperar y la mayoría daba cuenta de su experiencia al pasar por este lugar o la zozobra que sienten de solo ver las imágenes, mientras que algunos describen la adrenalina que esto les provoca. "Por eso viajo en avión", "Uf, es una experiencia de adrenalina pura", "Es lo peor, pasé por eso", "Prefiero caminar todo ese trayecto", "Y van a 90 km todavía", "Me encanta ese camino", "Viajando a mi pueblito con una llanta en el abismo", entre otros cientos de comentarios.
PUEDES VER: Joven muestra impactante boquerón del Padre Abad en Ucayali y causa sensación: "Hermoso y peligroso"
Entre la belleza y el peligro, así es como los viajantes definen la carretera que atraviesa el cañón del Pato, que en su trayecto registra 46 túneles. Ofrece, aseguran los aventureros, un espectáculo extraordinario de montañas y verdes praderas. Desde los 4.000 m s. n. m. en Catac, se pueden ver las más preciosas puyas de Raimondi. No caben dos vehículos en esta vía única que funciona en doble sentido.
Se le llama Cañón del Pato porque es un trecho formado por el río Santa que divide las cordilleras Blanca y Negra en la región de Áncash.