¿El fin de todos los tiempos? En redes sociales vienen circulando varios videos en los que se aprecia que el río Nilo, en África, ha cambiado su color habitual a uno de un tono carmesí. Este hecho, que se ha viralizado, ha causado gran desconcierto entre los usuarios de internet, puesto que en el pánico han afirmado que se estaría cumpliendo una de las primeras plagas del Éxodo relatadas en la Biblia.
Estas especulaciones toman como argumento al capítulo 7 de este libro, en el que Moisés con un golpe de bastón convierte en sangre todo el río Nilo, previo a la liberación del pueblo hebreo del poder de los egipcios.
No obstante, este asombroso y apocalíptico suceso tiene varias explicaciones que contrargumentan de manera científica el cambio de color de uno de los ríos más extensos de todo el mundo.
De acuerdo con Cindy Fernández, bióloga de la Universidad de Costa Rica, que fue contactada por el medio ecuatoriano Ecuavisa, asegura que esta alteración en el color del agua se da por la presencia de algas rojas microscópicas en abundancia, que hace parecer que sea sangre. Asimismo, explica que son las diatomeas y dinoflagelados las microalgas que han causado este misterioso evento.
Lamentablemente, estos microorganismos son perjudiciales, ya que contienen toxinas que pueden impactar en los mariscos y aquellos animales que lo consumen. Por otro lado, existe otra explicación científica que sostiene que este tono rojizo podría deberse a una alta concentración de hierro en estas aguas.
El río Nilo es el río más largo de África y uno de los más largos del mundo. Se encuentra en el noreste del continente africano y atraviesa varios países. La fuente principal del Nilo es el lago Victoria, y fluye hacia el norte a través de Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi y Tanzania, antes de desembocar en el mar Mediterráneo en Egipto.