Cargando...
Tendencias

Desde kion hasta bivirí: TOP 5 de palabras que solo usan los peruanos y los extranjeros no entienden

Un video viral de Tiktok muestra cuáles son las 5 palabras que solo se emplean en el Perú y que no son entendidas por extranjeros. Y no, no estamos hablando de jergas.

tiktk palabras perú
Conoce las palabras que solo se dicen en Perú. Foto: composición LR/captura de TikTok | Foto: composición LR/captura de Tiktok

La lengua española no solo está compuesta por las palabras registradas por la RAE, también existen ciertas unidades que adquieren usos especiales dependiendo, por ejemplo, del lugar en que se dicen. En ese sentido, un viajero que graba blogs en cada país que visita hizo un Tiktok viral en el que muestra que Perú tiene expresiones que solo son empleadas por nuestros compatriotas y que los extranjeros no entienden.

Y no, no nos referimos a las jergas, sino a palabras que pueden ser usadas en una conversación cotidiana e incluso formal.

Top 5 palabras que solo se usan en Perú

A continuación, te mostramos las cinco palabras que se utilizan en el día a día por los peruanos, pero que los extranjeros no comprenden, según el tiktoker:

  1. Kion: esta palabra no será entendida por nadie de Latinoamérica ni España, puesto que proviene del cantonés. Por influencia china, los peruanos le decimos 'kion' a lo que, generalmente, se llama jengibre.
  2. Bivirí: las clásicas camisetas sin mangas son llamadas así solo por los peruanos debido a que la marca americana antigua de Nueva York, cuyo nombre era BVD, vendía esta prenda.
  3. Brevete: es un arcaísmo y es una palabra que está en desuso en casi todo el mundo. En la mayoría de países, se suele llamar licencia de conducir.
  4. Sillao: esta palabra es otra influencia de Japón. Si pides este condimento en algún país extranjero, no te entenderán. Su nombre común es salsa de soja.
  5. Campeonar: ningún otro país del mundo, a excepción de Perú, usa el verbo 'campeonar'.

Algunas palabras perunas son originarias de los asiáticos. Foto: composición LR

Estas son algunas palabras que siempre usan los peruanos

  • "Estar Chihuán", "estar misio" o "estar aguja"
  • "Qué palta" o "qué roche"
  • "Habla, causa"
  • "Meterse una bomba" y "ser un pollo"
  • "Oe" y "pe"

¿Cuál es la única palabra en español que 'no se puede' escribir, pero sí pronunciar?

 Se trata del verbo imperativo 'salirle', cuya palabra está compuesta por el verbo salir más el pronombre enclítico 'le'. Dicho vocablo es utilizado en frases como "salirle muy caro" o "salirle con una excusa". Tras esa proposición, la RAE procedió a contestar.

¿Cómo se dice bonito en Perú?

Muchos peruanos usan la palabra "paja" para referirse a algo que les parece bonito. Por ejemplo incluyen en oraciones de esta manera: "Esa blusa que usaste en la fiesta está muy paja".

Lo más visto

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tendencias

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Joven que postuló a la UNI confesó que era su última oportunidad para ingresar y logró su vacante: "Me preparé casi un año"

Universitario revela que solo uno de sus 70 compañeros aprobó un curso de la UNI: “Sacó 10”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”