Un muchacho decidió aprovechar el cumpleaños de su padre para darle una sorpresa inolvidable al ritmo de tunantada. De ese modo, el jovencito se vistió con el atuendo tradicional que incluye una máscara, artículo que aprovechó para no ser reconocido. Cuando la fiesta apenas iniciaba, el joven ingresó al salón donde celebraban al cumpleañero.
El jovencito adoptó el personaje de 'chuto', propio de la tunantada de Jauja. Luego de entregarle una carta enorme que provocó las lágrimas en el cumpleañero y hacerlo bailar sin revelar su identidad, el padre se conmovió más al descubrir quién era realmente el bailarín y se confundió en un abrazo con su hijo. El video se hizo viral en TikTok y ya registra casi dos millones de reproducciones, además de comentarios que destacan el acto del muchacho: "Hermoso gesto", "En vida todo", "Por qué hacen llorar", entre otros.
Se trata de una danza considerada Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2011. Es una expresión artística de la provincia de Jauja, en la región Junín.
La Fiesta de la Tunantada se celebra el 20 de enero en la ciudad de Jauja, en honor a San Fabián y San Sebastián. De acuerdo a diario El Peruano, por cinco días se paralizan todas las actividades en el distrito de Yauyos y de toda la provincia jaujina.
La palabra tunantada proviene del vocablo "tunanti", que significa "que nace en las alturas". Muchas personas asocian la tunantada con la tuna española, usualmente practicada en universidades. Pero esto es un error. Es un baile original de Jauja, donde cada uno de los personajes tiene una caracterización y danza definida.