El director de la institución educativa n.º 80351 del centro poblado Bellavista, en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco, Juan Benites, sorprendió a propios y extraños al bailar la danza de los pallos durante el desfile cívico escolar que se realizó en la plaza de Armas de Salpo.
PUEDES VER: Niño se roba el show durante concierto de Corazón Serrano en Cajamarca: “¡Qué tal bailarín!”
Ocurrió cuando sus alumnos danzaban la contradanza frente al estrado de honor en las celebraciones de Fiestas Patrias. Al docente le resultó irresistible no salir a demostrar lo que sabe y le afloró el amor por su tierra natal de Santiago de Chuco. La institución educativa resultó ganadora de dos premios del desfile, tanto en primaria como en secundaria.
La contradanza es una danza típica de Huamachuco, ciudad ubicada en la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad. Esta se empezó a bailar como una parodia de la contradanza europea.
Contradanza de Huamachuco lleva trajes llamativos. Foto: Andina
Los Pallos son grupos de baile o mojigangas compuestos por entre 8 y 12 bailarines varones, liderados por un pallo mayor o capitán. Esta danza se representa con ocasión de la celebración del santo patrón Santiago el Mayor, en la ciudad de Santiago de Chuco, en la región de La Libertad, cuya festividad se realiza entre el 15 de julio y el 2 de agosto.
Esta danza se baila en diversas festividades de la región La Libertad, sobre todo en la Fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia, de la provincia de Sánchez Carrión, que se celebra del 29 de julio al 30 de agosto. El año 2011 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
La vestimenta de la contradanza de La Libertad se caracteriza por su colorido. Por ejemplo, posee un sombrero de paja adornada de un espejo y un palo de madera a imitación de las espadas de los españoles, las cuales cruzaban durante el baile.