El youtuber español Kevin Gonzales criticó una presunta “inclinación” de parte de Marca Perú por Machu Picchu. El momento ocurrió mientras mantenía un diálogo con los conductores del canal de YouTube "SomosNDG". Kevin GG les contó su experiencia con la organización e hizo conocer su posición al respecto.
“Yo no estoy de acuerdo con la gestión de Marca Perú. Perú es un país rico a nivel mundial y no lo hacen por la gestión y esto es lo que me da rabia. Yo he tenido reuniones con miembros de Marca Perú para que me apoyen a documentar y hacer cosas grandes en este país y me han dicho que no les interesa, que les interesaba que yo fuese a Machu Picchu", dijo el youtuber y, con ello, aseguró que mantuvo reuniones con representantes de Marca Perú para promocionar otros atractivos turísticos, pero no aceptaron.
Además, señala que, ante ello, les propuso ir primero a Choquequirao y luego a Machu Picchu, pero tampoco quisieron. Le habrían respondido que Choquequirao no les interesa porque es de difícil acceso para el turista.
Resalta que quienes dirigen el turismo en Perú no se dan cuenta de que hay muchas otras maravillas aparte de la Llaqta cusqueña. "El sistema solo se ha centrado en Machu Picchu porque ve plata de ahí, pero es que podría ganar mucho más dinero si promociona las playas del norte, la comida, los carnavales, pero aquí hay cientos de cosas que no están aprovechadas", opinó Kevin Gonzales.
La República intentó comunicarse con representantes de PromPerú para consultar su versión sobre el caso expuesto, pero no se obtuvo respuesta.
Cusco y principalmente Machu Picchu serán escenario de una nueva película internacional. Se trata de Paddington 3, la última producción audiovisual de Paul King. Esto se suma a la tendencia que marcó la exitosa franquicia Transformers 7: El despertar de las bestias.
La ciudad inca de Machu Picchu fue planificada y construida alrededor del año 1400 d.C. La obra demandó la participación de especialistas en arquitectura, ingeniería y astronomía, además de una gran cantidad de mano de obra. Actualmente, es reconocida como una de las 7 maravillas del mundo.
La ciudadela fue descubierta en 1911. Foto: Wikimedia Commons
Luego de la denuncia del actual alcalde de Machupicchu, este 11 de julio apareció la placa que reconoce al atractivo turístico como una de las 7 maravillas del mundo. Sin embargo, falta ahora hallar el pegarmino. Este enser estuvo entre los libros y archivos antiguos a pesar de su importancia. "Esta placa no fue patrimonizada en su momento, no existe en acta de transferencia, es como si no existiera", informó el burgomaestre Elvis La Torre.