Emanuel Pereyra nunca pensó que el video que subió a su cuenta de TikTok, en el que muestra su día a día en su escuela en la Antártida, se convertiría en tendencia. El joven argentino, quien cursa su último año de secundaria, acude a estudiar con temperaturas que oscilan entren 0 °C en verano y hasta -30° en invierno.
En esta nota te contamos la rutina que debe seguir para sobrellevar este clima. ¿Te animarías a mudarte a la Antártida?
PUEDES VER: ¿Quién es Richard Montañez, el mexicano que 'creó' los Flamin' Hot e inspiró una película de Disney?
El día del joven inicia a las 8.00 a. m., hora de entrada en su centro de estudio. Pese a que es de mañana, el cielo se visualiza con un aspecto oscuro y nocturno, ya que el sol suele aparecer a las 10.00 a. m., lo que brinda solo algunas horas de calor. La 'noche' vuelve a caer entre las 2.00 p. m. a 3.00 p. m.
Para poder resistir las bajas temperaturas, Emanuel debe utilizar tres capas de ropa. Primero se coloca la ropa de 'piel', la cual suele conocerse con el nombre de calentadores.
A continuación, se pone un jean y una camiseta. Finalmente, las 'prendas de nieve', que son de vital importancia para no sufrir de congelamiento en las extremidades. Guantes, abrigos, gorro, lentes especiales para protegerse de los rayos UV. ¡El olvidar alguna de estas prendas podría ser fatal!
Los estudiantes de Base Esperanza estudian con temperaturas extremas. Foto: Composición LR/Tik Tok Emanuel Pereyra/Oceanwide Expedition
A las 12.30 p. m., todos los escolares salen para almorzar en sus casas al sortear los fuertes vientos y los caminos llenos de nieve. A las 3.30 p. m. el receso termina. Aunque vean el cielo oscuro, los jóvenes deben volver para finalizar con sus últimas clases del día. A las 5.30 p. m., el joven retorna a su cara para descansar y reiniciar la rutina al siguiente día.
Esperanza, única base científica argentina en la que viven familias, es el nuevo hogar de Emmanuel desde hace unos meses. La aventura inició porque a su padre, militar argentino, le ofrecieron la posibilidad de invernar por un año junto a su familia. Aunque no se encuentra ahí por decisión propia, el joven encuentra la manera de divertirse y compartir sus aventuras con su comunidad de TikTok, la cual ya asciende a más de 36.000 seguidores.
"Estoy aquí porque mi papá es militar y le dieron la oportunidad de venir a invernar por un año con su familia. El Comando Conjunto antártico selecciona militares con el objetivo principal de realizar soberanía y apoyar logísticamente a los científicos", explicó Pereyra.