Piura. En febrero del 2016, un paro cardiaco apagó la voz legendaria de Percy Chapoñay Zárate, quien interpretó los éxitos más conocidos de la agrupación piurana, Armonía 10. A pesar de su ausencia física, miles lo recuerdan con sus canciones como "Un cigarrillo y un café" y "Tomar para Olvidar. Su melodiosa voz lo hizo tocar la cima del éxito y eso se debe a que en sus ensayos fue muy exigente, tal como lo demostró en un ensayo junto a sus hijos.
Antes de su muerte, Percy Chapoñay formó la orquesta La Leyenda junto a sus hijos Renato y Percy. Fue así como se preparaban con mucha exigencia antes de cada presentación. El video difundido muestra cómo él dirige los ensayos y hace repetir una y otra vez hasta lograr la perfección.
Armonía 10 es una de las orquestas de cumbia más queridas. Foto: Armonía 10
"Así no es, al compás, al compás", se le oye decir mientras ensayan la muy conocida "Parranda 12". En el material audiovisual se muestra esta práctica en la terraza de una vivienda que sería del cantante. En ese contexto, se ve a los vecinos disfrutar de estas canciones muy conocidas.
Una de las primeras voces del grupo cumbiambero se apagó hace más de siete años, ya que Chapoñay sufría de diabetes. En su momento, la orquesta Armonía 10 publicó: "Hoy Armonía 10 está de luto, un maestro, intérprete, amigo nos ha dejado. El gran Percy Chapoñay partió a la eternidad, dejándonos un gran legado musical".