Recientemente, un clip de TikTok ha despertado la inquietud de miles de usuarios, pues rememora la historia de una raza de perro que quedó extinta por culpa del accionar humano. En esa línea, se conoce que las personas solían utilizar a este tipo de cachorros para los ejercicios de cocina que demandaban bastante fuerza en la Edad Media.
Esta raza de perro fue criada para dar vuelta a los asadores mientras se cocinaba la carne, es por ello que se les denominó ‘turnspit’. Además. también se le llamó ‘vernepatur cur’, lo cual significa “el perro que hace girar la ruleta”. El animal pasaba horas corriendo en una rueda muy parecida a la que actualmente es empleada por los hamsters para ejercitarse.
Si bien no se tienen muchos registros sobre el origen de esta raza de perros, se conoce que eran domésticos, dóciles y fieles. Sin embargo, las personas que criaban turnspit solían tirarle carbón a sus patas mientras estaban en la rueda, con la finalidad de que estos corrieran con más velocidad.
Estos animales fueron usados como herramientas de cocina durante todos los días. Después de la invención del asador, sus dueños los trataron como objetos inútiles, pues consideraban que ya no tenían importancia para ellos. Asimismo, sucedió algo incluso peor para estos animales, ya que los ciudadanos europeos los marginaban y se avergonzaban de tener estos cachorros como mascotas, pues poseer uno era un indicador social de que esa persona no podía permitirse un asador. Para el año 1900, los perros Turnspit ya se habían extinguido.
Los humanos fueron los primeros responsables en provocar la extinción de estos perros de cuerpo ancho y patas cortas. Sin embargo, estos animales dejaron un legado, pues son la razón por la que se formó la sociedad contra el maltrato a los animales.
“Los humanos siempre crueles por naturaleza”, “Y luego decían que las civilizaciones de Latam eran salvajes”, “Bull terrier y pitbull fueron criados para pelear con toros”, fueron algunos comentarios dejados por los usuarios. En TikTok, este clip obtuvo más de 24.300 ‘me gusta’ y más de 487 comentarios.
Aquí te dejamos el video viral que se ha compartido en redes sociales.