Sorprendente. Hace unos días, el desierto del Sahara ha invadido las montañas nevadas de Europa, transformando la nieve blanca en un marrón anaranjado en cuestión de horas. Increíbles videos de Facebook, capturados en el suroeste de Francia, muestran a personas esquiando en la nieve que fue teñida por la tormenta de polvo.
Los videos, que fueron compartidos desde que la enorme tormenta de polvo comenzó a extenderse desde África hacia España, Portugal y el resto de Europa, muestran un paisaje extraño, descrito por algunos usuarios como “Marte” o “la playa en las montañas”.
Para el experimentado guía de esquí de Sierra Nevada, Carlos J García Becerra, es un espectáculo curioso. “El cielo es todo naranja y marrón, la nieve como si tuviera un filtro de color sepia”, dijo.
Los vientos a menudo esparcen las arenas del Sahara por todo el mundo. A este fenómeno meteorológico se le denomina en España calima. Además, es muy usual en el archipiélago atlántico de Canarias, ubicado en el noroeste de África.