Recientemente, Lima presenció el “peor desastre ecológico”, así lo calificó la Cancillería debido al derrame de 6.000 barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, en Ventanilla. Esta catástrofe continúa en curso por las playas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa e incluso parte de Huaral y Huacho. Miles de personas reportaron animales heridos, e incluso muertos, mediante redes sociales como TikTok; de este modo se viralizó la historia de un pingüino de Humboldt.
Según el veterinario que atendió al animal, se trata un caso singular, ya que su cuerpo no absorbió mucha concentración de petróleo. Gracias a los cuidados recibidos pudo estabilizarse, aunque por su comportamiento se le califica como “atontado”.
También agregó que es una “joven hembra” de la especie conocida como pingüino de Humboldt y está protegido por las autoridades, puesto que se encuentra en peligro de extinción.
Miembros de la Marina de Guerra del Perú fueron los que encontraron al animal y lo llevaron a una veterinaria en la ciudad de Barranca, ahora retornará a la ciudad de Huacho para que continúe su recuperación.