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Beeversa: mujeres se unen a multimarca para impulsar la moda sostenible en el Perú

Entre las marcas que conforman sus espacios tanto físicos como virtuales, un 70% son lideradas por mujeres de siete regiones del país.

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Los fundadores tienen como propósito contar historias, sea de los empresarios y de los trabajadores, quienes están detrás de la fabricación de cada producto para inspirar el consumo responsable. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras

Con el paso de los años, muchas personas han tomado conciencia sobre el cuidado del medio ambiente con el propósito de disminuir la contaminación que afecta al mundo. Incluso se lanzan diferentes iniciativas en las industrias, como en la de la moda.

En nuestro país, existe una multimarca de estilo de vida sostenible que ha conseguido reunir a varios emprendimientos que fabrican sus productos con insumos naturales. Sin embargo, no es su único mensaje, ya que también empodera a la mujer y refleja el trabajo de las comunidades de la costa, sierra y selva.

La República conversó con Ornella Paz, co-fundadora de Beeversa, para que nos comente sobre este negocio conformado por diseñadores, consumidores, artesanos, productores, artistas, empresarios, entre otros, quienes comparten la pasión por el diseño sostenible y la producción responsable de moda.

“En el 2015, empecé a promover este tipo de prácticas sostenibles en diferentes espacios. Y en esos años, la gente comenzó a tomar más conciencia del tema, a interesarse, a preguntar más. Incluso a decir: ‘Oye, me gustaría comprar moda peruana de este tipo, que genera empoderamiento femenino, que genere empleo, que paga de manera justa, que utilizan insumos que contaminen en la menor medida posible al ambiente, pero dónde lo compro, a dónde voy’”, comentó.

Ella junto a sus socios recogieron información de los emprendimientos, los cuales atendían en showrooms ubicados en diversas partes de la capital. Además, algunos eran poco visibles, y por los altos costos, tenían un limitado tiempo de duración en el mercado. Desde ahí, nació la idea de abrir su primer punto físico que estuvo en el Jockey Plaza.

“Nuestro objetivo está dirigido a dos tipos de públicos. Uno de ellos, son los emprendimientos que buscamos que aceleren, que crezcan y que nos digan: ‘Oye, por ser tan caro esto, no podemos entrar a ciertos puntos de venta y conectar con más consumidores’. Entonces, para eso les ofrecemos exposición, atención al cliente y la venta final de sus productos en espacios tanto físicos como digitales. A su vez, nuestro público son los consumidores finales, quienes quieren cambiar ese estilo de vida que tienen a través del consumo responsable de moda, de cosmética, del cuidado de la piel y pueden encontrarlo en un solo espacio como Beeversa, donde pueden ver ese tipo de opciones”, manifestó la co-fundadora.

El propósito principal de Beeversa es “contar las historias de moda peruana para inspirar el consumo responsable”. La mayoría pertenece a los emprendimientos y a las más de 300 personas que trabajan en distintas regiones”.

Ornella Paz añadió que han “reunido más de 70 emprendimientos, de los cuales el 70% son liderados por emprendedoras y empresarias mujeres de siete regiones del país. Y detrás de ellas, hay más mujeres, quienes son parte de la cadena de valor que trabajan en el codesarrollo de estos productos”.

Los fundadores tienen como propósito contar historias, sea de los empresarios y de los trabajadores, quienes están detrás de la fabricación de cada producto para inspirar el consumo responsable. Foto: Beeversa

Dedicación y esfuerzo durante la pandemia por la COVID-19

Como muchas empresas, ellos también se vieron afectados por la pandemia de la COVID-19. Por esta razón, tuvieron que cerrar su espacio que era conformado por 40 marcas en el conocido centro comercial. Pero esta situación fue un empuje para plantear nuevas ideas y proyectos que han podido lograr. “Ha sido muy duro, hasta ahora es un poco difícil (…) buscábamos expandir, hicimos inversión en esa expansión, en el branding para el nuevo nombre porque antes teníamos otro”, indicó.

Pese a los problemas, se les presentó la oportunidad de obtener dos corners shop en el Hotel Selina. En esos meses, se plantearon llegar al público extranjero con sus productos como polleras, casacas bordadas con temáticas de Perú y más. Fue así que crearon una plataforma virtual, debido a que “les jugó en contra” no tener presencia en internet y las redes sociales.

“Recién la hemos lanzado en el mes de marzo. De hecho, es un e-commerce y ahí puedes encontrar todas las propuestas de nuestras marcas. Entonces, también tuvimos que correr con el equipo a trabajar en desarrollar este e-commerce. Mucho del tema de actualizarnos con todos los canales de venta digital, como WhatsApp, entre otros”, declaró Ornella.

“A inicios de año, nosotros aplicamos a un programa de aceleración empresarial en la Startupc, que es una incubadora de negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Fuimos una de las startupc elegidas. Estamos siendo guiadas por mentores, capacitadas, entrenadas, en todo sentido y en todas las áreas del negocio para justamente poder potenciar Beeversa. Las alianzas estratégicas son super necesarias y de hecho nos lo han comprobado en estas situaciones de crisis, en colaboraciones con el Hotel Selina, con el mismo Startupc de la UPC que nos eligieron, con Diners, que se ha vuelto nuestro aliado para lograr este paso de la internacionalización”, acotó.

Los fundadores tienen como propósito contar historias, sea de los empresarios y de los trabajadores, quienes están detrás de la fabricación de cada producto para inspirar el consumo responsable. Foto: Beeversa

La moda sostenible peruana rompe fronteras

Gracias a su esfuerzo y dedicación, esta multimarca fue seleccionada para participar en diferentes evento de moda sostenible a nivel latinoamericano. Ella espera que tengan buenas noticias en un corto plazo para conseguir la reactivación económica que se vio afectada por la paralización a causa del coronavirus y que más personas sepan sobre este tema.

“En Beeversa son como muchos perfiles, muchos tipos de marca variada, pero todos somos parte de una misma comunidad que estamos buscando que se genere el consumo responsable y que se genere justamente la conexión entre consumidores y las propuestas que nosotros impulsamos, que tienen identidad peruana, que tienen insumos peruanos”, recalcó Ornella Paz.

Los fundadores tienen como propósito contar historias, sea de los empresarios y de los trabajadores, quienes están detrás de la fabricación de cada producto para inspirar el consumo responsable. Foto: Beeversa