Faltando pocas horas para celebrar las Fiestas Patrias y a un año del bicentenario de la independencia del Perú, Javier Checya Alta, difusor del idioma ancestral de los peruanos, invitó a cantar el himno nacional en quechua con el fin de unirnos y luchar ante la complicada situación que atravesamos por la pandemia del coronavirus.
Con el estilo que lo caracteriza y poniendo de fondo a la agrupación Santa Bárbara de Sicuani “Mana Mamayoc”, Checya comenzó esta semana con la campaña de su nuevo clip en el que agrupa fotografías de nuestros lugares turísticos, la bandera nacional, la ciudadela inca de Machu Picchu, entre otros representativos lugares.
PUEDES VER Le compra unos zapatos a su perro y este tiene divertida reacción al usarlos por primera vez [VIDEO]
“Estamos en un nuevo aniversario y el himno nacional lo canto en nuestro quechua para unirnos y salir adelante en este difícil momento. Creo que es momento de juntarnos todas las regiones”, manifestó.
El comunicador social, conocido como ‘Papicha Javier’ en las redes sociales, como Facebook y YouTube, publicó el video esta semana como homenaje al Perú. Si bien las letras en español fueron traducidas al quechua, Javier pretende que sea entonada con emoción.
“La mayor gratificación de hacer el video es mostrar un poco de lo que sé, desde mis padres, mis ancestros hablamos el quechua”, indicó conmovido al conocer que cada vez hay más compatriotas que aprenden el idioma de los incas, que consultan y quieren saber más términos.
Javier de 35 años, natural de la comunidad de Qquehuar, en el barrio Warmillaqta (el pueblo de la mujer), Cusco, siempre tuvo la determinación de enseñar quechua y en la actualidad lo realiza desde las redes sociales y medios digitales.
“Yo creo que en un par de años el quechua va a tener la importancia que tuvo en el incanato, hay mucha gente ansiosa por aprender y lo comparte por diferentes medios virtuales, eso me enorgullece”, añadió. Además, agradeció a las personas por la acogida que ha tenido con el idioma proveniente de los andes peruanos.