Una competencia para seleccionar al mejor bebedor de cerveza y chicha de guiñapo se desarrolló en Tacna. Fueron cuatro los participantes que tentaron este título, pero solo uno de ellos lo consiguió. Este singular concurso se realizó en el distrito de Estique Pampa, provincia de Tarata, con motivo del 64 aniversario de su creación política.
El concurso se desarrolló con la presencia de autoridades y pobladores de la jurisdicción. El premio para motivar a los participantes era una caja completa de cervezas. Fue así como los cuatro contendores debían ingerir una botella con chicha de guiñapo y otra de cerveza.
En un inicio, los entusiasmados participantes tomaron la chicha presurosamente y luego, con un poco de lentitud, la cerveza. Uno de ellos fue descalificado debido a que derramó un poco de chicha. En tanto, los minutos pasaban y los otros competidores no se daban por vencidos.
Pobladores comenzaron a gritar arengas para apoyarlos. “Si se puede, si se puede”, exclamaron.
Finalmente, uno de ellos acabó hasta la última gota de cerveza y chicha para luego ser aplaudido por la población. Un regidor de la Municipalidad de Estique Pampa lo premió con una caja de cervezas acto que desató la alegría del ganador.
Autoridades promovieron este concurso con el objetivo de resaltar la importancia de la chicha de guiñapo, considerado el licor emblemático de Tarata. Esta es elaborada a base de diferentes variedades de maíz que se producen en la zona.
Las imágenes de esta singular competencia no tardaron en viralizarse en las redes, causando diversas reacciones y comentarios por parte de los usuarios de Facebook.