Tener una conexión a internet rápida y estable es esencial para nuestras actividades diarias, ya sea para trabajar, estudiar o disfrutar de entretenimiento en línea. Sin embargo, es común enfrentar situaciones en las que la velocidad de nuestra conexión disminuye, lo cual puede resultar en una experiencia frustrante y perjudicial para nuestras tareas.
Numerosos factores pueden influir en la velocidad de tu conexión, pero uno de los problemas más serios es la posible presencia de intrusos en tu red inalámbrica. Estos desconocidos podrían utilizar tu ancho de banda sin permiso, lo que no solo ralentiza tu conexión, sino que también compromete la seguridad de tu información.
Para saber si existen intrusos en tu red Wifi, tendrás que analizarla y comprobar qué dispositivos de más están conectados a ella. Para eso, hay diversas herramientas, tanto para computadoras como para smartphones. En esta oportunidad, presentaremos una app para móviles en la que podrás conocer todos los dispositivos que estén conectados a tu Wifi.
Se trata de Fing, una aplicación disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS, es fácil de usar y se adapta rápidamente a los conocimientos básicos de tecnología de cualquier usuario. Si después del análisis aparece un equipo desconocido, significa que hay un intruso conectado. ¿Quieres saber cómo usar Fing? Sigue los pasos:
El router, en ciertas ocasiones, puede ser el primer problema para que los piratas informáticos obtengan nuestra información. El experto en seguridad James MacKay, director de operaciones de Meta Compliance, señaló que la mayoría de los enrutadores están configurados con un nombre de red predeterminado asignado por los fabricantes. Por ello, a veces pueden ser vulnerables a filtraciones. Además, los routers tienen un identificador de conjunto de servicios o SSID, y la mayoría suelen tenerlos parecidos o incluso iguales, lo cual representa un peligro.
Además, el experto afirmó que "es bastante probable que si los vecinos tienen dispositivos del mismo fabricante, también tengan el mismo SSID, lo que podría ser un problema de seguridad grave si ambas redes no están protegidas con cifrado". ¿Pero cómo cambiar el SSID del router? Aquí te lo enseñamos.
Lo único que deberás hacer es entrar a la configuración de tu enrutador a través de tu PC. Deberás escribir la dirección IP, y el usuario y contraseña que están pegados junto al router en uno de los frontales. Una vez dentro de la configuración, busca el nombre SSID predeterminado y cámbialo. Trata de que sea un nombre fácil de identificar. Después de guardarlo, nadie sabrá cuál es el identificador de tu equipo.