Cargando...
Tecnología

¿Te gustaría ponerle clave a tu tarjeta SIM?: Ya no vaciarán tu cuenta bancaria si roban tu celular

Ponerle una contraseña a tu tarjeta SIM es muy importante en caso roben tu teléfono; sin embargo, la mayoría de personas no lo hace. ¿Por qué es necesario?

larepublica.pe
Si colocan tu tarjeta SIM en otro teléfono, tendrán que colocar también una clave. Foto: El Sol de Puebla/Xataka | Si colocan tu tarjeta SIM en otro teléfono, tendrán que colocar también una clave. Foto: El Sol de Puebla/Xataka

Hace varios años, cuando un criminal robaba un celular, su objetivo era venderlo en el mercado negro. Sin embargo, en la actualidad, muchos delincuentes buscan entrar al dispositivo para vaciar las cuentas bancarias de la víctima. Por fortuna, esto puede evitarse si proteges tu tarjeta SIM con una clave de seguridad que solo tu sabrás. ¿Quieres saber cómo? Aquí te enseñamos.

¿Por qué debes ponerle contraseña a tu tarjeta SIM?

Quizás no lo sabes, pero cuando un criminal roba un teléfono inteligente, lo primero que hará será tratar de desbloquearlo, ya que quiere tener acceso a tus aplicaciones bancarias y empezar a hacer transferencias de dinero no autorizadas. En caso no consiga hacerlo, retirará la tarjeta SIM y la colocará en otro celular que le pertenece. ¿Por qué razón?

Según detalla 20 Minutos, cuando colocan tu tarjeta SIM en otro smartphone, no solo tendrán acceso completo a tu lista de contactos (a los que pueden pedirle dinero), también es posible que reciban tus llamadas y SMS, incluidos los códigos de seguridad enviados por diversas aplicaciones financieras. Esto les permitiría acceder a tu cuenta bancaria y hacer transacciones sin tu permiso.

Por ese motivo, muchos expertos en ciberseguridad recomiendan colocarle una clave de seguridad a tu tarjeta SIM. De esta manera, si llegas a ser víctima de robo, cuando el ladrón intente colocar el chip en un nuevo smartphone, necesitará también introducir una contraseña (que solo tu conocerás) para activarlo. Es decir, mantendrás tu dinero a salvo, ya que tendrás una capa adicional de seguridad.

Por lo general, las claves de seguridad de las tarjetas SIM constan de 4 dígitos, por lo que es crucial evitar contraseñas fáciles de adivinar, como "1234" o "4321". Lo ideal es elegir una combinación de números aleatorios que puedas recordar fácilmente. Ten en cuenta que no debes olvidarla, ya que si cambias de teléfono, necesitarás ingresar esta clave al colocar tu chip.

¿Cómo ponerle contraseña a tu tarjeta SIM?

Colocarle una contraseña al chip de tu smartphone es realmente sencillo y no es necesario descargar aplicaciones extrañas. Solo tendrás que seguir estas indicaciones:

En Android

  1. Ingresa a los ajustes de tu Android
  2. Entra a la opción “Contraseña y Seguridad” y luego Seguridad de Sistema
  3. Busca la opción Bloqueo de tarjeta SIM y actívala
  4. Escoge una combinación de cuatro dígitos y guárdala.

En iPhone

  1. En la configuración del iPhone busca Datos celulares
  2. Presiona la opción PIN de la SIM y activas
  3. Finalmente, ingresa la clave y no la olvides nunca