En la actualidad, existen muchos artículos en internet que tratan sobre la importancia de tener una contraseña segura. Pese a estos consejos, la mayoría de personas sigue cometiendo los mismos errores a la hora de crear una clave, ya sea para su correo electrónico, redes sociales o cualquier otra plataforma. ¿Cuáles son los errores más comunes? Aquí podrás conocerlos.
Aunque no lo creas, existen usuarios que tienen contraseñas que son fáciles de adivinar. Por ejemplo, algunos utilizan la clásica combinación "123456" o "abcdef" que puede ser descubierta en cuestión de segundos por cualquier hacker. Otros cometen el error de colocar palabras de uso común o poner su fecha de nacimiento, pensando que son seguras, cuando no es así.
PUEDES VER: Mejor que Magis TV: esta plataforma permite tener 350 canales gratis en tu Smart TV o teléfono
Quizás no lo sepas, pero cada año, NordPass (un servicio especializado en la gestión de contraseñas) publica su informe sobre las claves más utilizadas a nivel mundial. El 2024 no ha sido la excepción y miles de cibernautas se sorprendieron, ya que dentro del 'top ten' aparecen claves que son sumamente inseguras, entre las más insólitas se encuentran "123456" y "password".
Según revela Genbeta, un portal especializado en tecnología, para elaborar el estudio de 2024, NordPass analizó una base de datos de más de 2.5 TB de información, que solo contenía contraseñas robadas o filtradas por malware. Además, este año, el informe incluyó también las contraseñas corporativas más populares entre los trabajadores de 44 países.
Resulta preocupante que, a nivel mundial, las 5 contraseñas más usadas sean "123456", "123456789", "12345678", "password" y "qwerty123", ya que son extremadamente simples y fáciles de adivinar. Además, son bastante inseguras, así que si utilizas alguna de ellas, lo mejor es que procedas a cambiarla inmediatamente por una mejor.
PUEDES VER: ¿Por qué tu router posee 2 señales WiFi? Estas son sus diferencias y cuál te conviene usar
Como ya quedó claro, deberás evitar usar combinaciones fáciles de adivinar como "123456" u otras similares, también evita palabras que sean poco seguras como 'contraseña', 'password' o 'clave1234'. De preferencia también debes evitar números de teléfono, fecha de nacimiento u otros números que puedan ser fácilmente descubiertos por cualquier hacker.
Es mejor que tu contraseña esté compuesta por letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos como '#', '$', '%', entre otros similares. De esta forma, aumentas significativamente su complejidad, lo que dificulta que pueda ser descifrada por los métodos comunes utilizados en los ciberataques. Recuerda que mientras más larga y variada sea la clave, será más segura.
Finalmente, otro error que debes evitar es utilizar la misma contraseña en todas las plataformas en las que te registras, como redes sociales, correo electrónico y otros sitios web. Aunque pueda parecer conveniente, esto es extremadamente inseguro. Si un hacker consigue descifrar una de tus contraseñas, todas tus cuentas quedan expuestas y en riesgo.