Los televisores inteligentes de marcas conocidas como Samsung, LG, Xiaomi, Hisense, Sony y Panasonic, entre otras, vienen con un control remoto que no solo permite encender o apagar el dispositivo, o ajustar el volumen. También facilita la navegación por plataformas de streaming como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y Max, que estén instaladas en el televisor.
Manejar el televisor con el control remoto es bastante fácil, pero la complicación surge al intentar acceder a las plataformas de streaming que tienes contratadas. Esto se debe a que es necesario ingresar el nombre de usuario y la contraseña usando el control remoto. Si cuentas con un Smart TV en casa, seguramente has notado que este procedimiento puede ser muy lento y frustrante.
Para acelerar este proceso, algunos fabricantes han incluido un micrófono en sus controles remotos, con el objetivo de que los usuarios puedan realizar búsquedas con voz, en lugar de escribirlas. Lastimosamente, esta útil herramienta no se encuentra disponible en todos los televisores inteligentes, sobre todo en aquellos que fueron lanzados hace varios años. ¿Qué hacer en esta situación?
Todos los Smart TV, sin importar su marca, incluyen uno o varios puertos USB en la parte trasera o lateral. La mayoría de personas cree que estos puertos solo sirven para conectar pendrives y acceder a su contenido (fotos, videos o audios). Sin embargo, estos conectores poseen otras funciones que suelen ser menos conocidas, pero que pueden ayudarte a mejorar tu experiencia con tu televisor.
Quizás no lo sepas, pero muchos smartphones son compatibles con los mouses de computadora. Basta con conectar este periférico en el puerto USB de tu televisor inteligente para que aparezca un cursor en la pantalla. Gracias al ratón, podrás desplazarte por la pantalla con más facilidad, incluso será más sencillo elegir una serie o película que te haya aparecido en el menú.
Además de los mouse o ratones, los Smart TV son compatibles con los teclados que millones de personas usan para escribir en sus PC de escritorio. Si tienes que iniciar sesión en varias plataformas de streaming, puedes conectar este periférico al puerto USB y podrás escribir fácilmente tu nombre de usuario y contraseña, sin necesidad de utilizar el control remoto.
Aunque los teclados y mouse tradicionales son compatibles con muchos televisores inteligentes, no resulta práctico usarlos debido a sus largos cables. Por fortuna, en la internet puedes encontrar teclados inalámbricos que no solo sirven para cuando quieras escribir en tu Smart TV, también funcionan como un mouse y nos permiten navegar a través de las plataformas de streaming.
Como podrás apreciar en el video, estos teclados inalámbricos no tienen cables, solo debemos conectar un receptor al puerto USB de nuestro televisor inteligente para que podamos usarlos. Actualmente, estos dispositivos los puedes encontrar en páginas como AliExpress, Temu, Marketplace, entre otras, y sus precios varían, dependiendo de la marca.
PUEDES VER: Esto es lo que Mark Zuckerberg toma en cuenta al contratar: no le presta atención a los títulos académicos
Un Smart TV tiene una amplia gama de conexiones que le permiten interactuar con diferentes dispositivos y acceder a una gran variedad de contenido. Las conexiones más comunes incluyen:
Conexiones físicas:
HDMI es la conexión más común para conectar dispositivos de alta definición. Foto: Xataka Smart Home.
Conexiones inalámbricas:
No todos los puertos HDMI de los televisores inteligentes son iguales, debido a que, desde su creación, esta tecnología ha mejorado con los años. Actualmente, los fabricantes de smart TV incluyen los puertos más actuales (versión 2.1); sin embargo, en algunos casos los mezclan con la anterior (versión 2.0) ¿En qué se diferencian?
Los puertos HDMI 2.1 ofrecen una amplia gama de opciones de resolución y tasas de actualización, permitiendo alcanzar una resolución de 4K a 120 Hz u 8K a 60 Hz. Además, estos puertos admiten una transferencia de datos de hasta 48 Gbps, lo que los hace adecuados para transmitir contenido de alta calidad con una excelente claridad y suavidad de movimiento.
Por su parte, los puertos HDMI 2.0 tienen una capacidad de resolución de hasta 4K (2160p) a 60 Hz y una tasa de transferencia de datos máxima de 18 Gbps. Aunque también ofrecen una experiencia de visualización mejorada en comparación con tecnologías anteriores, no igualan las capacidades de los puertos HDMI 2.1 en términos de resolución, frecuencia de actualización y ancho de banda.
Si tienes un smart TV que compraste hace muchos años es bastante probable que tenga solo puertos HDMI 2.0, ya que el estándar HDMI 2.1 recién fue anunciado en 2017. Si lo utilizas para conectar una consola de última generación, como PS5 o Xbox Series X/S, no tendrás problemas y podrás usarlas tranquilamente; sin embargo, no vas a poder disfrutar la máxima calidad de video y audio que ofrecen.
En caso tengas un televisor inteligente reciente, que compraste hace 1 o 2 años, sí o sí incluirá un puerto HDMI 2.1. En algunas marcas, todos los puertos pertenecen a este estándar; sin embargo, hay algunas que los mezclan con la anterior, es decir, HDMI 2.0. Antes de conectar tu dispositivo, revisa bien que diga '2.1' en la parte superior. Si conectas ahí tu consola o reproductor, obtendrás una mejor calidad que en los otros.
La entrada HDMI 2.1 es el estándar de los televisores modernos. Foto: ComputerHoy
Los puertos HDMI 2.1 son la versión más avanzada del estándar HDMI, diseñados para ofrecer mejoras significativas en la calidad de video y audio, además de mayores velocidades de transferencia de datos. Algunas de sus características clave incluyen mayor ancho de banda, compatibilidad con 8K y 10K, dynamic HDR (HDR dinámico), eARC (Enhanced Audio Return Channel), variable Refresh Rate (VRR) y quick Frame Transport (QFT).