Los antivirus se han convertido en programas indispensables en nuestras computadoras, ya que evitan que los virus, spyware, ransomware y otros tipos de malwares comprometan la seguridad de nuestro sistema operativo. Además, se caracterizan porque brindan protección en tiempo real, detectando y neutralizando amenazas, antes de puedan infectar nuestra PC de escritorio o laptop. ¿Funcionan también en los celulares?
En Play Store y App Store, las tiendas oficiales de Android y iPhone, existen muchos antivirus (de pago y gratuitos) que prometen proteger tu smartphone de programas maliciosos. A diferencia de sus contrapartes de escritorio, estas aplicaciones no gozan de tanta popularidad, ya que muchos usuarios creen que no son necesarias. ¿Qué tan cierto es esto? Un experto en ciberseguridad revela cómo funcionan y si realmente deberías instalarlas.
Paco Web, un creador de contenido especializado en ciberseguridad, usó su cuenta de TikTok para hablar sobre los antivirus de celular. En su video, que superó el millón de reproducciones, al experto no recomienda la instalación de estas aplicaciones, debido a que su función principal (protegerte de los virus) depende principalmente de los usuarios, es decir, la persona decide si elimina o no el archivo potencialmente peligroso.
De acuerdo al especialista, a diferencia de los antivirus para computadora (que pueden bloquear y mandar a cuarentena programas maliciosos), los de celular piden autorización antes de realizar acciones en contra de aplicaciones potencialmente peligrosas. Esto significa que, aunque estas apps puedan ser amenazas, la responsabilidad de tomar decisiones sobre la seguridad recae en el usuario.
"En un celular, un antivirus se va a basar en la prevención y el cuidado de datos. Estos antivirus te advierten: 'no instales esta aplicación, es dañina', pero mucha gente omite esta advertencia y procede a instalarla", señala Paco Web. El experto recomienda revisar siempre las apps que bajarás en tu teléfono, no solo para verificar si tienen malware oculto, también para analizar sus permisos.
A pesar de no recomendar ningún antivirus en tu teléfono inteligente, Paco Web destacó que muchas de estas apps incluyen otras funciones interesantes que pueden ayudarte a proteger tu información y evitar estafas. Por ejemplo, los antivirus de paga cuentan con su propio VPN que sirve para esconder tu dirección IP y acceder a páginas o servicios (como Netflix) como si estuvieras en otro país.
Además de ofrecerte una VPN, los antivirus cuentan con funciones como el bloqueo de phishing, que impide el acceso a páginas clonadas que buscan robar tus datos personales, especialmente información de cuentas bancarias. De igual manera, incluyen un escáner de QR para asegurarte de que un código que viste en la calle no sea malicioso. Asimismo, te alertan si alguna de tus contraseñas se ha filtrado en la dark web.