Dado que en Estados Unidos los precios del iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max suelen ser más económicos que los ofrecidos por las operadoras, muchos peruanos optan por importarlos. Aunque esta acción es completamente legal, existe el riesgo de que tu nuevo teléfono sea retenido en Aduanas si no está homologado. ¿Cómo puedo asegurarme de que lo esté?
Quizás no lo recuerdes, pero en octubre de 2023, semanas después del lanzamiento de los iPhone 15, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comenzó a retener estos teléfonos inteligentes provenientes de Estados Unidos, China, entre otros países de Europa, debido a que, en ese momento, no se encontraban homologados.
Es importante precisar que todos los equipos fueron retenidas temporalmente y los afectados no tuvieron que pagar ninguna multa. Hasta ahora, SUNAT no ha emitido ningún comunicado sobre la incautación de los iPhone 16 provenientes de Estados Unidos u otras partes del mundo; sin embargo, podría ocurrir, ya que es una práctica que se realizó también en 2022, cuando se lanzaron los iPhone 14.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) posee una herramienta gratuita que permite a cualquier persona verificar si un smartphone ya está homologado en nuestro país. Esto significa que los usuarios pueden asegurarse de que el teléfono que están comprando en el extranjero cumple con las normativas técnicas y de seguridad necesarias para su uso en Perú. ¿Cómo se utiliza?
En su página web oficial, Apple resalta que los iPhone 16 que vende en Estados Unidos y Puerto Rico son los siguientes modelos. Estos códigos son los que deberás colocar en la página oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asegurarte de que tu nuevo teléfono se encuentre homologado y no sea retenido en Aduanas cuando trates de ingresarlo a Perú.
Hasta el cierre de esta publicación, ninguno de los modelos de iPhone 16 que se vende en Estados Unidos aparece homologado en la página del MTC; sin embargo, eso podría cambiar en los próximos días, ya que cualquier persona (natural o jurídica) puede iniciar el proceso de homologación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.