Cuando adquieres un nuevo teléfono inteligente, por lo general, dentro de la caja hallaremos accesorios importantes. Además del cargador y cable de datos, varias compañías como Xiaomi, Motorola, Huawei, Honor, entre otras, incluyen una funda transparente que sirve para proteger la parte trasera del smartphone de golpes y caídas accidentales. ¿Sueles usarla?
PUEDES VER: Elimina Magis TV: esta plataforma permite tener 100 canales gratis en tu celular o Smart TV
Si la respuesta es positiva, seguro habrás notado que esta funda permanece transparente durante unos cuantos meses, para luego volverse amarillenta. Muchas personas intentan limpiarlas y usan infinidad de productos (detergente, lejía, jabón líquido, etc.). No obstante, ningún artículo de limpieza sirve, ya que el protector del móvil sigue pareciendo sucio.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, las fundas transparentes que suelen venir de regalo cuando compras un teléfono inteligente están fabricadas con un producto llamado poliuretano termoplástico. Este material, que es naturalmente amarillento, se tiñe de azul para lograr el efecto de transparencia cuando la funda está nueva.
El poliuretano termoplástico tiende a degradarse con el tiempo, debido a varios factores como la exposición continua a la luz solar, el calor, la humedad y la misma grasa natural de los dedos. Todos estos elementos pueden causar que la funda de nuestro smartphone pierda esa transparencia característica y se vuelva opaca y con ese tono amarillento.
PUEDES VER: ¿Tu iPhone podrá actualizar a iOS 18? Apple revela lista de teléfonos que serán compatibles
En la internet, existen muchos trucos virales que, supuestamente, sirven para que una funda amarillenta vuelva a ser transparente. Lastimosamente, no hay un producto milagroso que funcione, esto debido a que el protector no está sucio. El tono amarillento de estas fundas se debe a que el poliuretano termoplástico se ha oxidado por el sol y otros factores.
De acuerdo a la publicación, los métodos de limpieza que puedes ver en TikTok, YouTube, entre otras redes sociales, en lugar de aclarar la funda de tu teléfono inteligente aceleran la degradación del poliuretano termoplástico. Para lo único que sirven estos limpiadores es para asear el protector y evitar que su superficie esté llena de mugre o bacterias.
Si tienes una funda amarillenta, tienes 3 opciones. La primera es seguir usándola, ya que seguirá cumpliendo su propósito de proteger la parte trasera de tu smartphone. Si no te gusta su aspecto, lo que puedes hacer es comprar una nueva que sea compatible con tu móvil. Finalmente, como tercera opción, también es posible teñirla de tu color favorito.
Para lograrlo, solo deberás sumergir la funda de celular en un recipiente con agua. Luego tendrás que envolver el protector en uno o dos pliegos de papel crepé de tu color preferido. Finalmente, deja la funda durante 24 horas. Tras cumplirse el tiempo, notarás que adoptó el color del papel, es decir, se tiñó de rojo, verde o el tono que seleccionaste.