Si sueles ver videos en YouTube, seguro te habrás encontrado con contenido que no puedes reproducir, ya que ha sido bloqueado en tu país. Aunque en la internet circulan muchos 'trucos' para arreglar este problema, la mayoría no funciona. Si estás buscando uno que si sirva, tienes mucha suerte, ya que te vamos a enseñar un método que puedes aplicar desde cualquier celular o computadora. ¿Te gustaría aprenderlo?
PUEDES VER: ¿Por qué cuando devuelves la llamada a un número que te llamó, este no existe o está fuera de servicio?
Según detalla Avast, una famosa empresa de ciberseguridad, existen varias razones que explican por qué un video de YouTube ha sido bloqueado en tu país. La más común es que se traten de películas, videos musicales o resúmenes deportivos que fueron publicados por un canal que no cuenta con los derechos de emisión en tu región. Por ese motivo, cuanto intentas reproducirlo, aparece una pantalla negra con una advertencia.
Asimismo, resaltar que algunos países no permiten que sus usuarios accedan libremente a YouTube y otras plataformas de streaming, sobre todo por cuestiones políticas. De acuerdo a la publicación, la plataforma de videos que pertenece Google está bloqueada en varias naciones como China, Irán y Corea del Norte. En Corea del Sur, por su parte, solo se censuran aquellos videos que poseen contenido político.
Finalmente, debemos precisar que los mismos creadores de contenido pueden restringir su propio video para que no sea visible por público de ciertas regiones. También existe la censura por edad que se aplica cuando el material audiovisual muestra lenguaje vulgar, violencia, actividades peligrosas, entre otro contenido solo apto para mayores de 18 años.
Existen dos formas de evadir las restricciones: la primera es usando una VPN (red privada virtual) y la segunda es conectando tu dispositivo a un servidor proxy. Ambas pueden serte sumamente útiles, no solo para acceder a videos bloqueados por YouTube, también para acceder al catálogo internacional de Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, entre otras plataformas de series y películas en streaming.
La VPN es una aplicación (gratuita o de paga) que puedes descargar en tu teléfono inteligente, tablet o computadora. Tras haberla instalado en tu equipo, procederá a ocultar tu dirección IP y reemplazarla con la de un servidor ubicado en otro país. Gracias a esto, YouTube pensará que estás visitando su web desde otra región y te dejará visualizar el contenido restringido.
Los servidores proxy, por su parte, nos permiten conectarnos a internet a través de un servidor intermediario, ocultando nuestra ubicación. Esto permite que los usuarios de YouTube (y otras plataformas de streaming) puedan evadir las molestas restricciones geográficas. Lo único malo es que, a diferencia de una VPN, no cifra tu trágico de internet, así que eres vulnerable a violaciones de datos.
Xataka, un portal especializado en temas tecnológicos, elaboró un listado de las 18 mejores VPN que existen en la actualidad. Vale resaltar que todas las opciones que aparecen en este ranking son aplicaciones de paga que están disponibles en computadoras y dispositivos móviles. No obstante, algunas permiten que accedas a pruebas gratuitas que son limitadas.