En los últimos días, cientos de peruanos han recibido un extraño mensaje de texto que, supuestamente, fue enviado por el gerente de Shein, una famosa tienda de ropa china. En este SMS, la empresa asiática nos invita a participar de un trabajo a tiempo parcial que nos permitirá ganar una buena suma de dinero por hacer tareas sencillas. Aunque mucha gente se ha entusiasmado con esta oferta laboral, se trata de una nueva estafa que busca robarte todos tus ahorros. ¿Cómo funciona? Aquí podrás conocerla.
"Hola, soy la gerente de promoción de SHEIN. Felicitaciones por ser seleccionado para participar en este trabajo a tiempo parcial en línea. Est trabajo no afectará tu trabajo y tiempo normal. Puedes realizarlo en casa a través de tu teléfono móvil. El salario será entre S/200 a S/1200 diarios", puede leerse en este SMS que fue enviado por un número que pertenece al Perú: +51 935-007-095.
Mensaje de texto del supuesto gerente de Shein. Foto: La República
En este mensaje de texto, también nos informan que podemos comunicarnos con sus reclutadores que se encuentran disponibles las 24 horas del día. Ellos podrán responder cualquiera de nuestras preguntas y nos enseñarán en qué consisten las tareas que nos harán ganar dinero. Para poder entablar una comunicación con estas personas, tendremos que entrar a un enlace de WhatsApp.
Al entrar al enlace, seremos dirigidos a una conversación de WhatsApp con Maya, la supuesta gerente de SHEIN que nos envió el mensaje de texto. Este número telefónico (+964 786 314 7585) tiene un prefijo extranjero, es decir, es un número de otro país. Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, el prefijo +964 pertenece a Irak, una nación del medio oriente.
Al pedirle más información sobre la 'oferta laboral', la 'gerente' de Shein asegura que "las ventas de los productos en esta plataforma han disminuido, por lo que están buscando trabajadores en línea a tiempo parcial para ayudar a los comerciantes a aumentar sus ventas". Si hacemos un buen trabajo, nos haremos acreedores a un sueldo diario que oscila entre los S/500 a S/1000.
Para poder empezar a participar, tendrás que crearte una cuenta en Shein y comenzar a seguir unas indicaciones que se detallan en una imagen. Una vez que terminas tu 'trabajo', deberás enviar una captura de pantalla (al WhatsApp de la 'gerente') para que ella autorice a pagarte S/10. Esta sería la primera y única ganancia que conseguirías, antes de que procedan a estafarte.
Conversación con supuesto gerente de Shein. Foto: La República
Esta estafa es similar a otra conocida como 'Te pago por comentar'. A principios del 2023, cientos de peruanos denunciaron haber recibido un mensaje de WhatsApp que les proponía ganar dinero por realizar comentarios o dar 'like' a videos de YouTube. Para obtener esos ingresos, la víctima tenía que hacer cierta cantidad de tareas al día y mandar el pantallazo para que le paguen.
Para que las personas se convenzan, los delincuentes realizaban pequeños pagos de S/5 o S/10 soles. Tras haberles pagado, les informaban que podían obtener más dinero, siempre y cuando desbloquearan niveles. Muchas personas estaban interesadas, pero primero debían realizar una inversión que, en un principio, podía ser un monto bajo de S/20 o S/50.
Aquellos que no deseaban invertir nada, terminaban siendo bloqueados de WhatsApp. Los que si estaban dispuestos a pagar recibian una recompensa más grande. Pero esto es solo al principio, ya que los delincuentes tienen como objetivo que las personas crean en esa supuesta empresa y realicen una inversión mucho más grande.
Al cabo de unos días, se pedirá a las víctimas una fuerte suma de dinero (S/1000 o más) y prometen devolverle el doble, triple o más. Debido a que hay mucha gente convencida (ya que obtuvo ganancias anteriormente) deciden depositar el dinero, sin saber que acabarán siendo bloqueados por estos criminales y habrán perdido esos ahorros.
Aunque muchos consideren salirse de la estafa antes de que les pidan dinero, esto no es recomendable. Esto debido a que, para que te paguen, vas a necesitar brindar información personal (nombre completo, número de documento de identidad, cuenta bancaria, entre otros) que por ningún motivo debería de estar en manos de estos ciberdelincuentes.