Hoy en día, millones en el mundo hacen uso de un teléfono inteligente, sea Android o iPhone, que les permite llevar a cabo todo tipo de acciones. A pesar de la utilidad de los móviles, lo cierto es que en ocasiones el equipo no es capaz de reconocer la tarjeta SIM que se ha insertado y por lo mismo experimentas problemas con fallas relacionadas. ¿Cómo corregir el inconveniente? En esta nota te ayudamos con métodos sencillos y seguros.
Como tal, es necesario que consideres que las recomendaciones que te brindamos residen en características totalmente nativas de los sistemas operativos o intervenciones fáciles de aplicar. En todo caso, no tendrás que depender de apps de terceros y basta con que sigas las instrucciones que te compartimos para no comprometer la integridad del chip. Toma nota.
Como primera medida, puedes intentar con activar el modo avión de tu celular para desactivar todas las capacidades de conectividad y luego desactiva la funcionalidad. Es un mecanismo que te ayudará a forzar la reconexión interna de tu SIM en el sistema, pero considera que la solución puede demorar algunos minutos en efectuarse con estabilidad.
Al igual que el método previo, puedes reiniciar tu teléfono para que todos los procesos del sistema operativo comiencen desde cero. Gracias a ello, se corregirán problemas menores que surjan con el software casi de inmediato. Por ejemplo, es una alternativa ideal cuando la falla reside en la configuración y no en algunos de los componentes físicos.
Si tu teléfono no reconoce el chip a pesar de las soluciones que te mencionamos, puedes probar con retirar la tarjeta de su bandeja y vuelve a ponerla. Ten mucho cuidado, porque tanto la ranura como el componente son piezas sensibles, así que deberías ayudarte del PIN que se inserta en la caja del celular y no en otro objeto puntiagudo. También puedes probar con limpiar la SIM con un paño suave y evita que se humecte.
Si hay inconvenientes con la configuración, en Android sigue la ruta de Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación > Restablecer ajustes de red móvil. Si tienes un iPhone, ingresa a la Configuración > toca en General > Transferir o restaurar el iPhone > Restaurar > Restaurar opciones de red.
Finalmente, si ninguna de las alternativas mencionadas tiene un efecto positivo, es probable que el chip se dañó y ya no cumple su propósito. Para ello, solo te quedará pedir que tu operadora te entregue un duplicado, por lo que tendrás que acercarte a la tienda física. Si tampoco sirve, quizá se malogró la bandeja y en esa situación tienes que llevarlo al servicio técnico para que repongan la pieza.