Hoy en día, son miles los usuarios que, a través de sus teléfonos, reciben una gran cantidad de llamadas que provienen de números desconocidos. Si es tu caso y frecuentemente intentan contactarte personas que no están en tu agenda de contactos, pero te cuelgan de un momento a otro, entonces es probable que te de curiosidad saber sus identidades. ¿Por qué no es nada recomendable devolver la llamada para averiguar de quién se trata? En esta nota te contamos el riesgo que correrías por ello.
Como tal, es importante precisar que se trata de una problemática que afecta a todo tipo de usuarios, sin importar que tengan un móvil Android o un iPhone. En todo caso, los criterios que te compartimos te ayudarán a protegerte de terceros maliciosos que intentan sacar provecho de ti. Toma nota.
De forma puntual, se trata de una modalidad que, como mencionamos, se basa en realizar una llamada corta que ni bien contestes te colgarán (tarda pocos segundos). Por lo tanto, notarás que la llamada aparece como perdida y la intención es que, por curiosidad, el usuario opte por devolver la intención de contacto. Allí reside el error, ya que caes en la estafa denominada como Wangiri (llamada y corte, en su traducción al español).
PUEDES VER:Este teléfono es el más potente del mundo: supera al Xiaomi 14 Ultra y al Samsung Galaxy S24 Ultra
Si devuelves la llamada telefónica, existe una alta probabilidad que te dirijas a un número dedicado para realizar cobros mediante una tarifa que se basa en el tiempo que dedicas a interactuar. Cuando los contactes y mientras nota que nadie te habla, lo que sucede en el fondo es que con cada segundo y minuto que pasa se te realizará un cargo de dinero que terminará cuando cuelgues (puedes visualizar la factura en tu recibo de tarifa móvil mensual).
En estos casos, la recomendación pasa porque no devuelvas la llamada que recibes de ese tipo, en especial si el número se asemeja o tiene un prefijo similar a los que siempre te contactan por spam. Además, en tu smartphone deberías activar la opción de bloquear o silenciar las llamadas que se identifiquen como no deseadas (disponible en iOS y Android a través de su app nativa de Teléfono).