Cada cierto tiempo, la compañía estadounidense Meta lanza actualizaciones de WhatsApp que incluyen nuevas funciones que benefician a los usuarios que instalaron esta app en sus teléfonos. Recientemente, añadieron una opción llamada 'claves de acceso' (Passkeys) que ha llamado la atención de muchos usuarios, la mayoría de ellos no sabe para qué sirve y por qué es necesario activarla. A continuación, vamos a resolverte todas tus dudas.
Actualmente, cuando ingresamos a nuestra cuenta de WhatsApp en un teléfono nuevo, la aplicación de mensajería instantánea nos enviará un código de verificación a través de mensaje de texto (o llamada telefónica). Aunque este método suele ser bastante seguro, se han reportado muchos casos de robos de cuentas, debido a que los criminales utilizan diversas artimañas para conseguir estas claves.
PUEDES VER: ¿Buscas un celular nuevo? Estos son los 10 teléfonos de gama alta más potentes del mundo
Uno de estos métodos es el 'buzoneo' y consiste en llamar a la persona para mantener su línea ocupada. En ese instante, el criminal pedirá el código de verificación de WhatsApp (a través de llamada) y como el usuario está en una conversación, la clave irá a su buzón de voz que no es tan seguro y al que pueden acceder con relativa facilidad. Aunque esta táctica es la más usada, no es la única.
Aunque no lo creas, algunos delincuentes logran, a base de engaños, que sus víctimas les compartan el código de seguridad de WhatsApp. Por ejemplo, les dirán que esa clave les pertenece, que se la enviaron por error y que la necesitan para iniciar sesión en su nuevo teléfono. Muchas personas caen en el engaño y terminan perdiendo su cuenta, luego de haber brindado el password.
Para evitar que esto pase, WhatsApp incorporó una opción llamada Verificación en dos pasos que consiste en un segundo código de seguridad que solo tú sabrás, de esta forma será más difícil que los criminales roben tu cuenta. Pese a ser un sistema bastante eficiente, Meta quiere mejorar la seguridad de los usuarios y acaba de añadir las claves de acceso en su versión para dispositivos Android.
Según detalla Xataka, las claves de acceso estaban disponibles para los usuarios de la beta de WhatsApp; sin embargo, la función acaba de ser liberada en la versión estable. Con esta función, ya no será necesario el código de seguridad que WhatsApp envía a través de un mensaje de texto (SMS) o llamada telefónica, en su lugar, las personas podrán verificar su identidad con biometría.
Es decir, si cambias de celular por algún motivo, cuando abras WhatsApp en tu nuevo equipo, ya no te llegará un código de seguridad, en su lugar vas a tener que verificar tu identidad usando el lector de huellas digital de tu equipo o el reconocimiento facial. La única clave que utilizarás será la verificación en dos pasos, en caso hayas activado esta función anteriormente.
Gracias a las Claves de acceso, los robos de cuentas de WhatsApp podrían disminuir considerablemente. Esto debido a que si un criminal quiere entrar a tu cuenta sin permiso, no podrá hacerlo, debido a que necesitará tu huella digital o tu rostro (reconocimiento facial) para iniciar sesión y poder ver todos los mensajes que has escrito.
PUEDES VER: Tienes un pago pendiente: ¿recibiste este mensaje de extorsión escrito desde tu propio correo?