Hace algunos días, miles de usuarios de WhatsApp se llevaron una enorme sorpresa al enterarse que las copias de seguridad que la app de mensajería instantánea guarda en Google Drive dejarían de ser gratuitas e ilimitadas. Esta medida afectará a las personas que utilizan la plataforma para almacenar fotos, videos, audios, entre otros archivos que pesan más de 15 GB.
Actualmente, las copias de seguridad de WhatsApp pueden pesar lo que quieran, ya que no descuentan espacio en nuestra cuenta de Google (15 GB). Sin embargo, eso está a punto de cambiar, pues si tenemos un backup que pese varios gigas, puede que nos quedemos sin almacenamiento gratuito y nos veamos en la necesidad de pagar una suscripción a Google One.
Como se sabe, una cuenta gratuita de Google ofrece 15 GB gratuitos en la nube. Esa cantidad se irá reduciendo conforme vayas guardando fotos, videos, audios, entre otros archivos, en Google Drive, Google Fotos, Gmail y ahora las copias de seguridad de WhatsApp. Vale resaltar que no tendrás problemas si este backup no pesa mucho (200 MB, por ejemplo).
En caso tengas una copia de seguridad de más tamaño (15 a 20 GB, por ejemplo), si te verás obligado a pagar una suscripción a Google One. El plan más económico vale S/6,49 y te ofrece 100 GB en la nube, así como acceso a funciones especiales en los principales servicios de Google. Si no quieres pagar, te gustará saber que también existe una alternativa gratuita.
Como la falta de espacio es el problema, lo recomendable es que entres a los servicios de Google y elimines todo el contenido innecesario. Por ejemplo, ve a Google Fotos y borra las imágenes y videos repetidos, desenfocados o irrelevantes. Lo mismo puedes hacer en Google Drive, quizás guardaste hace mucho tiempo un archivo que ya no necesita. Finalmente, en Gmail quita los correos pesados.
Si este truco no te convence, existe otro que puede servirte, siempre y cuando tu copia de seguridad pese menos de 15 GB. Quizás no lo sepas, pero WhatsApp permite que cambiemos la cuenta en la que vamos a guardar el backup. Es decir, puedes crearte un correo de Gmail secundario y usarlo solamente para almacenar las fotos, videos, entre otros archivos que te envían por la app. Aquí te enseñamos: