Los robos de cuentas de WhatsApp no son muy frecuentes en Perú; sin embargo, eso no significa que las víctimas no existan. Aunque no lo creas, en los últimos meses, se han reportado varias modalidades que utilizan los ciberdelincuentes para quitarte el acceso a la app de mensajería instantánea y de esta forma pedirle dinero (transferencias bancarias) a tus contactos. ¿Qué hacer para evitarlo? Aquí vamos a contarte.
Hace algunos días, una usuaria de TikTok conocida como "Adela, mamá sin filtro" publicó un video en el que cuenta cómo sufrió el robo de su cuenta. De acuerdo a la mujer, que tiene más de 97.000 seguidores en la plataforma, le llegó un mensaje de un supuesto asistente de WhatsApp que le alertaba que alguien intentaba iniciar sesión en un iPhone 11, ubicado en la ciudad de Lima, en Perú.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo crear audios con la voz de Cristiano Ronaldo para enviar saludos de cumpleaños?
Los delincuentes (haciéndose pasar por el Servicio de Ayuda de WhatsApp) dijeron que enviarían un código de verificación a través de SMS. Tras recibir dicha clave, la mujer debería enviársela (a los criminales) a través del chat y esperar a que solucionen el problema. Tras hacer esto, la usuaria se llevó la sorpresa de que su sesión se había cerrado en su teléfono y no podía ingresar, ya que había agotado los intentos.
Para colmo de males, la mujer reveló que los delincuentes se hicieron pasar por ella y contactaron a varias personas a través de WhatsApp para pedirle transferencias de dinero urgentes. Afortunadamente, el rápido accionar de esta creadora de contenido impidió que los criminales informáticos puedan convencer a sus amigos, familiares, entre otros contactos, a darles dinero.
Cuando inicias sesión en un nuevo teléfono, WhatsApp te enviará un código de activación a través de SMS o llamada. Por ningún motivo debes compartir esta clave con nadie, ni siquiera con un supuesto Servicio de Ayuda de la aplicación, ya que es un PIN de seguridad personal que puede utilizarse para que abran tu cuenta en otro equipo, sin tu permiso.
Una vez dentro de tu sesión, los ladrones suelen activar la 'verificación en dos pasos' de WhatsApp para que el usuario no pueda recuperar su cuenta y de esa manera puedan comunicarse con sus contactos para pedirles dinero. Por ese motivo, es recomendable que tú tengas habilitada esta opción, de esa forma, si en algún momento te hackean, les será imposible abrir la plataforma, ya que necesitarán esta clave de 6 dígitos.