Telegram es hoy en día una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo y compite con WhatsApp y Facebook Messenger. El servicio reúne a millones de usuarios, quienes interactúan desde múltiples chats, pero pocos están al tanto de determinadas configuraciones del aplicativo que, incluso, podrían terminar por borrar todos sus datos. ¿De qué hablamos? Te explicamos.
Telegram permite que los usuarios configuren varios aspectos de seguridad y privacidad de la plataforma. No obstante, una mínima proporción de los internautas está al tanto de la existencia de la opción eliminar mi cuenta, que se establece de forma predeterminada para todos y no es posible desactivarla. La opción afecta esencialmente a los individuos que no usan el servicio por un lapso específico, las consecuencias pueden ser irremediables.
Con la herramienta a la que se accede desde la ruta ajustes > privacidad y seguridad > eliminar mi cuenta, Telegram permite establecer un periodo de inactividad predeterminado que, en caso de que llegue a cumplirse, tu usuario y datos quedarán eliminados por completo.
"Si no estás en línea al menos una vez durante este periodo, tu cuenta se eliminará junto con todos tus mensajes y contactos", se lee en la funcionalidad.
PUEDES VER: ¿Héroes o villanos? Hackean empresa que espiaba teléfonos y eliminan datos de miles de víctimas
Para el mecanismo puedes establecer los rangos: 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año. Si sabes que no usas la app con frecuencia, pero tienes conversaciones y archivos importantes almacenados, es recomendable que uses la opción que abarca los 365 días. De ese modo, es menos probable que tu usuario desaparezca de sus servidores.
Sin duda alguna, queda claro que se trata de una herramienta de gran utilidad en el caso de que decidas abandonar el aplicativo o cuando una persona fallece y se desea que su huella digital quede eliminada. Ten en cuenta que, cuando proceda la eliminación, no habrá forma de restaurar la información.