Cargando...
Tecnología

¿Qué pasó con los teléfonos con antena extensible que eran muy populares en los 90?

¿Los recuerdas? Durante mucho tiempo, este tipo de celulares dominó el mercado; sin embargo, terminaron en el olvido.

larepublica.pe
Así lucía el Motorola MicroTAC. Foto: Motorola

En pleno 2023 es imposible pensar que una marca lance un teléfono con antena extensible; sin embargo, hubo un tiempo en que estos celulares eran muy populares. En 1989, por ejemplo, miles querían comprar el Motorola MicroTAC, un emblemático dispositivo que, a diferencia de sus predecesores, no era un 'ladrillo', sino un equipo que tenía un 'tamaño ideal'.

Según detalla Xataka, los teléfonos con este componente dominaron el mercado durante muchos años; no obstante, los fabricantes comenzaron a presentar móviles distintos. Alcatel, en particular, lanzó el OneTouch Easy, un celular que, en la parte superior, poseía una antena fija que a veces se desprendía si este se caía al piso.

Así lucía el Alcatel OneTouch Easy. Foto: Alcatel

Aunque Alcatel fue la primera marca en intentar sacar un celular distinto, Nokia fue la compañía 'culpable' de que aquellos con antena desplegable comenzaran a desaparecer. En 1998, la famosa firma finlandesa estrenó el recordado Nokia 8810, con cuerpo de plástico y tapa deslizable que tenía el mencionado elemento, pero estaba escondido en su interior.

Así lucía el Nokia 8810. Foto: Nokia

El Nokia 8810 marcó una tendencia, ya que los teléfonos que las principales marcas lanzaron en años posteriores ya no poseían una antena extensible, puesto que comenzaron a ocultarla en su interior. Desde entonces, este componente ha estado escondido en los dispositivos, aunque hubo algunas empresas que lo incluyeron en el cuerpo.

De acuerdo con Xataka, con la llegada de los smartphones, los móviles necesitaban una mejor conexión, por lo que algunas firmas incorporaron dicho elemento en el cuerpo. Estos se caracterizaban por tener líneas en la parte trasera que no solo otorgaban un diseño atractivo, sino que ya no perdían cobertura porque contaban con la antena dentro de una carcasa metálica.

Así lucía el HTC One. Foto: HTC