Cargando...
Tecnología

¿Es posible que otra persona pueda desbloquear tu teléfono utilizando una foto tuya?

¿Sueles desbloquear tu celular con el rostro? Salvo algunas excepciones, el reconocimiento facial no es tan seguro como muchos creen.

¿Es posible que otra persona pueda desbloquear tu celular usando una foto tuya?
El Face ID en los iPhone es más seguro. Foto: Clarín

Todos los smartphones modernos, sean de Android o de iPhone, poseen diferentes mecanismos de seguridad que evitan que personas extrañas puedan desbloquearlo. Aunque el lector de huellas es la forma más segura de proteger tu teléfono, muchas personas prefieren utilizar el reconocimiento facial. ¿Qué tan confiable es? Aquí te lo contamos.

El reconocimiento facial de los smartphones, salvo algunas marcas, no es tan seguro como se piensa, ya que esos celulares no pueden escanear rostros en 3D. Esto podría provocar que, bajo ciertas circunstancias, otra persona desbloquee tu teléfono usando una fotografía tuya.

Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, una organización holandesa llamada Consumentenbond realizó un peculiar experimento en 2019. La prueba consistía en intentar desbloquear 110 smartphones usando una foto (impresa en alta calidad) del rostro de sus propietarios.

De acuerdo a la publicación, los celulares a prueba pertenecían a Lenovo, Nokia, Huawei, Alcatel, Samsung, Apple, entre otras marcas famosas. Para sorpresa de miles, 42 de los 110 teléfonos inteligentes pudieron ser desbloqueados con una fotografía de alta resolución de su dueño.

Entre los teléfonos que pasaron la prueba se encontraban algunos de la familia Samsung Galaxy, así como los iPhone de Apple. Esto ocurrió debido a que el Face ID de la ‘Manzana’ es más seguro porque se une a la cámara Truedepth y crea un modelo tridimensional de tu rostro. De esta manera, es imposible que una foto logre engañarlo.

Las compañías tecnológicas saben que el reconocimiento facial de sus dispositivos puede ser vulnerado por una foto, por lo que, antes de activarlo, algunas de ellas pueden advertir a los usuarios. Incluso aseguran que usar un PIN de seguridad, un patrón o tu huella digital es mucho más seguro.

Algunas marcas reconocen que su reconocimiento facial no es tan seguro. Foto: Movilzona

Vale resaltar que este problema con el reconocimiento facial no significa que vayan a desbloquear tu celular con cualquier foto tuya. Dependerá de muchos factores, entre los que se encuentran la iluminación, la resolución de la fotografía, la marca y el modelo del teléfono, entre otros.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lo más visto

Facebook: te enseñamos el truco secreto para descubrir quién visita tu perfil [FOTOS]

LEER MÁS

¿Qué significa el punto verde o naranja que aparece en la pantalla del celular? Esta es su función

LEER MÁS

Abandona Magis TV: esta plataforma brinda 1000 canales gratis en tu celular o Smart TV

LEER MÁS

¿Cómo llamar a MOVISTAR desde otro operador en Perú 2023?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Cómo crear una caricatura de tu trabajo con ChatGPT: el paso a paso del prompt viral que arrasa en redes

¿Qué es la tecnología Silicon-Carbon de las baterías y por qué ofrecen más autonomía?

Usuarios de ChatGPT y OpenAI API reportan problemas debido a una caída global de los servicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Deportes

Deportivo Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Andy Polo se quedará en Universitario pese al interés de Millonarios: el motivo por el que el extremo no jugará con Fabián Bustos

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"