El gran avance de la tecnología ha permitido que las personas puedan comunicarse entre sí de manera instantánea y sin importar la distancia en la que se encuentren. Esto lo pueden hacer desde el celular, la tablet o la computadora. Por lo general, suelen recurrir a las redes sociales para enviarse mensajes escritos o realizar alguna llamada.
Las personas suelen utilizar emojis en estas conversaciones diarias. De esa manera, pueden lograr que la comunicación adquiera un tono más divertido y ligero. Sin embargo, algo que muchos usuarios se han dado cuenta es que el diseño que adquieren estos pequeños íconos varía en cada modelo de celular o dependiendo de la aplicación que se utilice. ¿Por qué ocurre esto? Aquí te lo explicamos.
Algo que pocas personas saben es que todos los emojis que se utilizan a diario han debido pasar por una regulación. Este proceso lo realiza el Consorcio Unicode, el cual está conformado por las empresas más importantes del mundo tecnológico, como Apple, Google, Microsoft y muchas otras más.
Cada año, el Consorcio Unicode aprueba un nuevo grupo de emojis para añadirlo al gran catálogo existente. Con esta aprobación, las compañías tienen libertad de implementarlo en sus dispositivos de la manera en que mejor les parezca. Así, los usuarios contarán con más opciones para representar las distintas emociones.
4 emojis representados de distintas maneras. Foto: Xataka Android
El Consorcio Unicode no se encarga de establecer un estilo único, sino que ofrece una guía para que Google, Microsoft o Apple utilicen como referencia. Por esa razón, los emojis se ven diferentes en cada celular o red social, ya que cada compañía se encarga de implementarlos a su manera.
Al comenzar una comunicación escrita con algún amigo a través de una aplicación de mensajería, suele introducirse un emoji para representar alguna emoción. En el cuadro de texto se ve un emoji específico y se piensa que a la otra persona se le enviará el mismo ícono que se ve. Sin embargo, eso no es así.
Cuando se envían emojis, lo que está recibiendo la otra persona no es el ícono que se ve, sino un conjunto de caracteres que, al juntarse, generan este pequeño dibujo animado. Hay casos en los que el celular del otro usuario no posee en su sistema el grupo de caracteres específicos de un emoji. Este es el motivo por el que a veces aparecerá un cuadro con una cruz, ya que el dispositivo no puede reconocer los códigos del emoji.
A la izquierda de los emojis se pueden ver los grupos de caracteres que los representan. Foto: Xataka Android
Desde Xataka Android explican que esta diferencia no se da en todas las aplicaciones. Por ejemplo, las aplicaciones como WhatsApp o Telegram adoptan los emojis de Apple. Así, no importa la marca de celular que se utilice, todos los usuarios deberían ver los mismos emojis. Sin embargo, esto no ocurre con otras aplicaciones como los SMS o X (antes Twitter). En esos casos, el diseño de estos pequeños íconos dependerá del sistema operativo que esté instalado en el smartphone.