WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en el mundo, tanto en Android como en iOS. Sin embargo, la plataforma de Meta no está exenta de ser utilizada por personas inescrupulosas o ciberdelincuentes que, a través de falsas promociones y anuncios de trabajo, buscan engañar a usuarios. Por ello, es necesario saber que, cuando recibimos estos mensajes engañosos, no solo debemos eliminar el chat, sino también reportar al número en cuestión. ¿Por qué? Aquí te lo contamos.
En la actualidad, miles de usuarios han reportado que reciben en sus chats de WhatsApp mensajes de números desconocidos con falsas promociones gratuitas de servicios como Spotify y Netflix. Asimismo, son muy frecuentes las ofertas de trabajo con llamativos sueldos diarios que solo buscan que el usuario caiga en una estafa.
Muchos internautas son conscientes de este tipo de engaños cibernéticos, por lo que suelen eliminar el chat del mensaje fraudulento y bloquear el número. No obstante, también es importante reportarlo.
Reportar permite a WhatsApp identificar a las personas que utilizan la plataforma de mensajería instantánea para difundir spam y mensajes fraudulentos. La aplicación de Meta también registra información sobre el momento en que se realizó el envío y el tipo de mensaje (imagen, video, texto, etc.).
De esta manera, la cuenta reportada podría ser suspendida por WhatsApp si considera que su actividad incumple las normas y condiciones del servicio. No obstante, la aplicación aclara que no siempre se tomarán medidas contras los perfiles reportados.
Para reportar a un usuario de WhatsApp, no es necesario descargar ninguna aplicación de terceros. Solo debes seguir estas instrucciones: