Poseer una cuenta de Facebook, Instagram, Telegram, TikTok o cualquier otra red social implica que cualquier persona nos puede encontrar mientras sepa nuestro nombre y apellido. Aunque estas aplicaciones ofrecen opciones como el modo privado, siempre es importante saber con quién chateamos, principalmente si es la primera vez que lo hacemos, y detectar si nuestra identidad o datos personales no corren peligro.
Desde hace algunos meses se viene reportando un nuevo modus operandi por parte de ciberdelincuentes, quienes envían supuestas ofertas de trabajo y piden a la posible víctima registrarse ingresando a un enlace fraudulento. Esto está ocurriendo, en mayor proporción, a través de mensajes de WhatsApp.
Según Phillip Pointner, director de identidad digital de Jumio, “los tipos de fraude de identidad más comunes que hemos visto están relacionados con la apertura de cuentas falsas. Los defraudadores pueden usar trampas con fines de blanqueo de dinero o para desarrollar un esquema en el que esperan a que el límite de crédito aumente y entonces sacan el dinero y desaparecen”.
Entonces ¿cómo protegemos nuestra identidad digital o evitamos fraudes en rede sociales? Aquí te traemos cinco consejos que puedes poner en práctica desde ahora.
PUEDES VER: Ten cuidado: TikTok tiene un código que registra todas tus contraseñas y lo que escribes