La evolución por la que ha pasado el teléfono inteligente lo ha convertido en un aparato con el que las personas interactúan de manera continua durante todos los días, ya que allí se encuentran diversas herramientas con las que pueden realizar sus tareas. Por ejemplo, a través del smartphone pueden comunicarse con sus compañeros de estudio o trabajo, también pueden asistir a videoconferencias, entre muchas actividades más.
Esto ha despertado la curiosidad en algunas personas acerca de la posibilidad de que algunas aplicaciones móviles puedan escuchar lo que hablan en su día a día, comprometiendo su privacidad. Esta situación puede agravarse con la existencia de algunas apps con funcionalidades muy específicas. Por ejemplo, Google Assistant puede responderte en cualquier momento. De esa manera, algunos creen que el uso de este servicio podría poner en riesgo la seguridad de las personas si es que exponen datos privados. ¿Cómo prevenir posibles peligros? Aquí te explicamos.
Esta aplicación de Google es un asistente que le permite al usuario realizar diversas tareas en su celular sin necesidad de manipularlo manualmente. Por ejemplo, se le puede pedir que te diga la hora, te recuerde los eventos agendados en tu calendario, llame a alguien o envíe algún mensaje.
Para poder llevar a cabo estas acciones, la aplicación requiere acceso al micrófono. Sin embargo, surge una preocupación debido a que el acceso permanece activo incluso cuando no se está interactuando con la aplicación. Esto ha llevado a algunas personas a cuestionar si este asistente de Google podría estar escuchando conversaciones sin el conocimiento de los usuarios.
La compañía asegura que las grabaciones son utilizadas con el único propósito de mejorar la experiencia del usuario y que no son guardadas en algún servidor. A pesar de ello, resulta preocupante saber que alguien, en algún momento, pueda acceder a esta información sin tu consentimiento.
En caso de que prefieras prevenir alguna violación de tu privacidad, existen algunas medidas que puedes tomar para evitar que el asistente de Google pueda escuchar lo que hablas en todo momento.
A pesar de la comodidad que ofrecen los asistentes virtuales como el de Google, la forma en que funcionan puede representar un potencial peligro para la privacidad del usuario. Por ello, es importante que conozcas estas herramientas para que puedas establecer límites sobre el uso que hacen de tu celular.