Si has estado utilizando tu computadora durante muchos años, es probable que hayas notado que su velocidad ha disminuido con el tiempo. Frente a esta situación, muchas personas suelen optar por mejorar los componentes de su equipo. Por ejemplo, aumentar la memoria RAM, comprar un mejor procesador o adquirir un nuevo SSD.
Sin embargo, muchas personas no pueden optar por esta renovación del hardware de la PC, ya que implica un considerable gasto de dinero que varios no se pueden permitir. Para fortuna de estos usuarios, hay un grupo de investigadores que está trabajando en una tecnología que permite aumentar la velocidad de la computadora sin tener que comprar nuevos componentes. ¿Cómo funciona? Aquí te lo explicamos.
ComputerHoy, portal especializado en tecnología, informa sobre el trabajo que está realizando un equipo de investigadores de la Universidad de California, Riverside, Estados Unidos. Según la noticia, los expertos están desarrollando una tecnología que mejorará la velocidad de rendimiento de las computadoras personales mediante una actualización de software, sin necesidad de adquirir nuevos componentes.
Para lograrlo, han desarrollado un innovador método denominado 'Multihilo Simultáneo y Heterogéneo' (SHMT, por sus siglas en inglés), el cual promete duplicar la velocidad de las PC. Este método aprovecha los diferentes procesadores presentes en la mayoría de las computadoras, como la CPU para tareas generales, la GPU para el procesamiento de gráficos y, en ocasiones, la TPU para el aprendizaje automático.
Por lo general, la mayoría de acciones que se ejecutan en la PC dependen de un solo procesador. Sin embargo, con esta nueva tecnología se podrán realizar diversas subtareas de manera simultánea y en paralelo a través de los diferentes componentes de la computadora. Esto permite un aumento de la eficiencia y reducción del consumo de energía.
El equipo de investigadores probó esta nueva tecnología en una laptop que estaba equipada con una CPU ARM Cortex-A57, una GPU Nvidia y una TPU Google Edge. Gracias al SHMT, la computadora portátil logró duplicar la velocidad de ejecución de un programa y reducir el consumo de energía en un 51%.
A pesar de los resultados que se han logrado, todavía hay mucho por mejorar en el método SHMT para que pueda ser utilizado en todos los dispositivos. Por ejemplo, los investigadores reconocen que existen problemas que aún deben solucionarse, como la combinación de los trabajos de computación entre diferentes tipos de procesadores sin ralentización.
Si bien es una nueva tecnología que aún se encuentra en fase de desarrollo, tiene un gran potencial para revolucionar el rendimiento de las computadoras. Actualmente, los investigadores continúan trabajando para que el método SHMT se adapte a diversos dispositivos.